En la última encuesta de opinión pública y temáticas de relevancia social, se abordó sobre el apoyo de la ciudadanía ante el nuevo proceso constituyente.
Este domingo 29 de enero, se publicó la última edición de la encuesta Pulso Ciudadano del mes de enero, donde se abordó sobre el nuevo proceso constituyente en el país y la visión de la ciudadanía en este tema.
Los resultados de la encuesta de opinión pública y temáticas de relevancia social, indicó que existe un 49% de los encuestados manifestó estar "Muy de acuerdo/De acuerdo" con cambiar la actual Constitución de Chile, un 25,3% "Ni de acuerdo ni en desacuerdo", y un 25,7% mostró estar "Muy en desacuerdo/En desacuerdo".
Síguenos en:
Asimismo, se informó que existe un 54,8% de la población que no confía en el nuevo proceso constituyente, un 27,2% "Mediana confianza" y un 18% afirmó estar con "Confianza/Mucha confianza".
Según la encuesta un 39,9% mostró estar "Interesado/Muy interesado" en el nuevo proceso constituyente, un 26,4% "Medianamente interesado" y un 34,3% "Nada interesado/Poco interesado".
Preferencias por posición política
Respecto a la posición política de los encuestados, independiente que sea militante de algún partido político, la ciudadanía lideró en la opción "Sin Posición Política", con un 52,5%. A continuación te detallamos sobre las preferencias a modo general:
Un 6,3% se posiciona como de Izquierda
Un 10,7% se posiciona como Centro Izquierda
Un 6,8% se considera de Centro.
Un 9,2% se posiciona como Centro Derecha
Un 6,9% como Derecha
Un 52,5% se considera como Sin Posición Política
Un 7,8% optó por la opción "No sé"
Consejeros constitucionales
Ante las posibles listas de consejeros constitucionales, las listas que contaron con mayor apoyo fueron:
Apruebo Dignidad (Partido Comunista + Frente Amplio) con un 14,1%
Partido de la Gente con un 9,4%
Chile Vamos (RN, UDI, Evopoli) con un 8,3%
Partido Republicano con un 8,2%
Socialismo Democrático (PS, PPD, PRSD, DC) con un 7,4%
Este proceso electoral se llevará a cabo el domingo 24 de noviembre, en una única jornada de votación, con carácter obligatorio para todos los electores habilitados.
Luego de una audiencia reservada, el Poder Judicial informó que se decretó prisión preventiva para la mujer, siendo acusada del delito de cinco infanticidios consumados.
Se había informado que el traslado del exsubsecretario del Interior a Capitán Yáber se debía a las amenazas que habría recibido en el recinto de Rancagua, por parte de una interna. Sin embargo, se desclasificaron nuevos antecedentes que motivaron su desplazamiento.