Durante esta jornada, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, celebró la admisibilidad de un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, en contra de dos empresas tras la vulneración de derechos fundamentales, luego de generar una plaga de moscas debido al tratamiento de excremento humano en la zona.
Según lo detallado por 24 Horas, la acción judicial presentada fue en contra de las empresas Agrosuper y ECOSER (volta), posterior a que la comuna entrara en Emergencia Sanitaria por el incremento de malos olores y plaga de moscas.
Tras la admisibilidad del recurso presentado, la alcaldesa de dicha comuna, celebró la positiva noticia para las 200 familias afectadas, recalcando que "lo que está pasando hoy día es gravísimo, nuestros vecinos y vecinas de Tantehue están con problemas de salud por respirar excremento humano y convivir con una plaga de moscas en sus casas las 24 horas del día".
Síguenos en:
Encuentran a 16 perros muertos en Coronel: indagan posible envenenamiento
La terrible matanza de los canes se registró en el sector costero de Maule, y fueron derivados hacia la Universidad de Concepción para investigar el motivo de la muerte.
¿Qué dice el recurso en contra de las empresas?
Desde el municipio de Melipilla, indicaron que en el recurso a favor de las familias afectadas, solicitaron a las empresas a "abstenerse de continuar ejecutando sus actividades mientras no acrediten la habilitación legal para hacerlo; o cuenten con los correspondientes permisos y autorizaciones que procedan".
Asimismo, oficia a seis organismos públicos para que entreguen todos los detalles del funcionamiento de las dos plantas de tratamiento, incluyendo las denuncias y fiscalizaciones de estas.
Los organismos incluidos son: la Dirección General de Aguas, la Superintendencia de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Plaga de malos olores
Tras una fiscalización municipal, se detectó que tanto la plaga de moscas como los malos olores provenían de la empresa Ecoser S.A, la cual traslada excremento humano en camiones provenientes de una planta de tratamiento d aguas servidas en la región de O'Higgins.
Respecto a la empresa Agrosuper, el documento señala que es el lugar final donde son depositados los restos como abonos para el suelo, usado para siembra.
Declaración de Agrosuper
Sin embargo, desde el holding de empresas alimentarias, aclararon sobre las acusaciones que la Municipalidad de Melipilla emitió ante la Corte de Apelaciones.
"En relación a reclamos por malos olores en la localidad de Tantehue, Melipilla, queremos aclarar que no tenemos responsabilidad al respecto", enfatizaron.
"Los reclamos son en contra de una empresa sanitaria que habría dispuesto lodos de excremento humano en un predio colindante a una instalación de nuestra compañía, generando las molestias mencionadas", concluyó el comunicado de Agrosuper.