Un nuevo paso a su promulgación dio la Ley de Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT), que popularmente se conoce como “Ley Uber” o “EAT”.
Durante esta jornada, la Sala del Senado aprobó la iniciativa que regulará las apps de movilización, partiendo por la obligación de los conductores de portar licencia de conducir profesional.
En términos prácticos, la normativa equiparará la cancha entre taxistas y choferes de aplicaciones, pues a estos últimos se les exigirá aumentar su seguridad y la de los pasajeros.
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Conductores
Con la Ley EAT, o Ley Uber, las diferentes aplicaciones de transportes se considerarán como empresas de transporte remunerado de pasajeros.
Por lo mismo, dichas compañías tendrán la obligación de inscribirse en un registro electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT).
Ese certificación estará a cargo de la Subsecretaría de Transportes, que controlará los vehículos inscritos y también los conductores asociados.
Además, se exigirá que las empresas que operen en este rubro deben estar constituidas en el país y contar con un seguro para los conductores, usuarios y vehículos de terceros.
Tarifas
Sobre la entrada en vigencia de la Ley Uber, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, adelantó que “yo imagino que las tarifas pueden subir".
En charla con radio ADN, el titular de la cartera agregó que “no creo que baje mucho la oferta, porque estamos pidiendo que el vehículo tenga ciertas condiciones".
El secretario de Estado adelantó que se dará un año de plazo para que las empresas cumplan con los nuevos requisitos.