• 19 ABR DE 2024

Minsal informa ante Fiscalía sobre 35 muertes por brote bacteriano en recintos hospitalarios

Minsal |

Según el informe emitido por las autoridades, los casos comenzaron en mayo del 2022, cuando instruyeron el retiro de 31 productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma S.A.

El ministerio de Salud (Minsal) denunció ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, la detección de 444 casos de Burkholderia cepacia, un brote bacteriano en distintos recintos hospitalarios.

Estos antecedentes fueron entregados en el último informe del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención. Además, informaron sobre el fallecimiento de 35 personas producto del brote bacteriano.

Según lo informado por La Tercera PM, todo se remonta al pasado 12 de mayo, cuando el Minsal informó el retiro de 31 productos antisépticos del laboratorio Difem Pharma S.A. tras una serie de alertas emitidas por el Instituto de Salud Pública (ISP), donde detectaban la bacteria Burkholderia cepacia.


Síguenos en: Google News


Carabineros
Módulos de denuncias online de Carabineros se expande y habilitan servicio en seis regiones: conoce cuáles son

El servicio que se encuentra disponible desde 2021 en la región Metropolitana, pretende tener una cobertura a nivel nacional. La iniciativa permite denunciar virtualmente por hurto, daños a la propiedad y maltrato animal.

En ese entonces y tras el anuncio de las autoridades, se retiraron diversos artículos esenciales para los recintos de salud, tales como alcohol, povidona yodada y alcohol gel.

Tras tomar conocimiento de estos antecedentes, el Minsal entregó a la Fiscalía Nacional, que hasta el 4 de enero, se confirmaron 444 casos de Burkholderia y 35 muertes producto de la bacteria.

"Existe la sospecha fundada de que el brote multicéntrico sería consecuencia de algún producto farmacéutico o dispositivo médico común, por lo que en enero de 2022 se emitió la primera Circular de Alerta a toda la Red Asistencial", señala el escrito enviado por las autoridades sanitarias.

La Fiscalía Nacional aseguró la recepción de la denuncia y la derivó hacia la Fiscalía Regional Sur.