• 25 ABR DE 2024

Con votación unánime: se aprueba la ley de Autismo

Se despacha la ley de Autismo |

Se aprobó en la Cámara baja la ley para personas del Trastorno de Espectro Autista.

Con una votación unánime se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados la ley de Autismo, ahora la ley deberá ser promulgada por el ejecutivo para poder ser aplicada.

La votación estuvo acompañada de la participación de varias agrupaciones que se dedican al cuidado de personas con este y otros trastornos que afectan el neurodesarrollo, la ley fue recibida de forma positiva porque velará por la protección de estas personas.

Senado
Comisión del senado aprueba "Ley Jahir" que sanciona a quienes comercialicen productos del mar contaminados

La iniciativa nació a raíz de la muerte del menor de tres años, Jahir Sánchez, luego de consumir almejas contaminadas con toxina paralizante de los mariscos, también conocida como marea roja.


Síguenos en: Google News


¿En qué consiste la ley de autismo?

El proyecto de ley garantiza que aquellas personas con un trastorno de espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo, sean protegidas e incluidas socialmente, al exigir que se cumplan una serie de principios:

  • Trato digno
  • Autonomía progresiva
  • Perspectiva de género
  • Intersectorialidad
  • Participación y diálogo social
  • Neurodiversidad
  • Detección temprana

Por otro lado, es importante destacar que esta es la primera vez que se hace un reconocimiento de las personas cuidadoras y su labor en una ley de la República, esta ley marca el primer paso en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados.

¿Cómo afectará esto a la etapa escolar de los niños TEA?

Con esta nueva ley de autismo, el Ministerio de Educación deberá impulsar espacios de respeto e inclusión en las salas de clase, además de buscar que los distintos establecimientos educacionales del país cuenten con profesionales y procedimientos que puedan abordar las desregulaciones emocionales y conductuales de los alumnos con esta condición.

También se trabajará para implementar ajustes que permitan que los establecimientos de educación superior sean espacios que permitan el desarrollo educativo de las personas con TEA.

Las reacciones de los padres y distintas agrupaciones

La noticia fue recibida con alegría por varias agrupaciones y familias que han tenido que lidiar en solitario con las dificultades de tener que cuidar de hijos y familiares con este tipo de trastornos.