• 18 ABR DE 2024

Rincón criticó lenguaje utilizado en Cancillería: "No estamos hablando de una reunión con amigos después de una pichanga"

Rincón |

La parlamentaria se refirió a la gran polémica política que generó el audio filtrado de una reunión de la Cancillería, liderada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

La senadora y presidenta del Movimiento Demócrata, Ximena Rincón, criticó la polémica filtración por error el audio de una reunión en la Cancillería, donde la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola junto a sus asesores,  lanzaron duras críticas contra el embajador de Argentina, Rafael Bielsa.

En el audio se escucha a la ministra  Urrejola y a sus acompañantes lanzar fuertes declaraciones, además de repetir diversos garabatos e insultos.

Bajo este contexto, la parlamentaria en una conversación con Canal 24 Horas, enfatizó que "lo que más me preocupa son las conversaciones en Cancillería de un tema serio. No puede ser que ese sea el nivel que tiene el análisis de un equipo ministerial frente a un tema que es delicado". 


Síguenos en: Google News


"Las declaraciones del embajador Bielsa en una Comisión del Senado de la República, que le advirtieron que era una sesión grabada y que iba a ser pública, son graves, nadie puede decir lo contrario. Pero cuando se aborda esto en Cancillería, no puede ser ese el nivel en el que se hace el análisis ni el lenguaje que se utiliza, porque no son solo los temas de forma, sino que también de fondo, y eso el Presidente con su equipo tienen que revisar", agregó.

Senado
Senado define los últimos 12 expertos que conformarán el Consejo Constitucional: conoce quiénes son

La Cámara de Senadores ya ratificó a los 12 integrantes faltantes, el cual está compuesto por 6 expertos y 6 expertas.

"¿Se graban habitualmente las reuniones de Cancillería?

Además, la senadora recalcó que "el contenido es importante, porque no estamos hablando de una reunión que podemos tener con los amigos después de una pichanga o a la salida de la reunión de curso de nuestros hijos que nos tomamos un traguito y hacemos una conversación coloquial, estamos hablando de una reunión formal en la Cancillería en horario de trabajo, donde se analiza una situación que, a mí parecer, es seria".

Al ser consultada sobre los dichos emitidos por la ministra Urrejola, la parlamentaria cuestionó: ¿Se graban habitualmente las reuniones de Cancillería?, ¿se toman los resguardos respectivos? Estamos hablando de que en la Cancillería se toman decisiones que impactan de forma interna y externamente a nuestro país. En este caso en particular, son años de diplomacia con nuestro país vecino, que hemos tenido momentos altos y bajos. Si ella no sabía, me parece grave también, pero eso está en la forma, no en el fondo".