• 26 ABR DE 2024

Conoce el tipo de departamento más buscado por los chilenos y en qué se fijan antes de arrendar

departamentos |

Según cifras entregadas, 4 de cada 10 departamentos en arriendo son de 36 mts2 en promedio y cuentan con un dormitorio y un baño.

Un dormitorio, un baño y 36 metros cuadrados de superficie. Esas son las características principales del tipo de departamento más solicitado por las personas que buscan arriendo en nuestro país.

Según las cifras entregadas por Houm.com, esta configuración forma parte del casi 40% de la oferta de departamentos ofrecidos en arriendo. Además, 4 de cada 10 personas agendan visitas para ver inmuebles de este tipo. La comuna de Santiago es la que concentra la mayor oferta de este tipo de inmuebles.

En segundo lugar, los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños cuentan con un 21% del stock y con un 17% de usuarios solicitando visitas y un tamaño promedio de 62 metros cuadrados. Finalmente, los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño aparecen en el tercer lugar dentro de los más ofrecidos, con un 18% de presencia y la misma cantidad de personas solicitando visitarlos.


Síguenos en: Google News


¿En qué se fijan los chilenos al momento de arrendar?

Desde la empresa especializada, aseguraron que los usuarios se están fijando más en los valores de arriendo antes que en otras cosas, haciendo que el precio sea un factor vital a la hora de poner en arriendo un inmueble. En el caso del departamento más buscado, sus valores de arriendo varían entre los $210.000 y $570.000, con un precio promedio de $350.000.

“Los valores de arriendo han ido incrementándose debido a diversos factores, tales como el aumento en el valor de la UF, el factor de los gastos comunes y el costo de la vida en general. Por lo tanto, es entendible que las personas que buscan un departamento en arriendo, opten por visitar opciones más pequeñas, generando una mayor demanda por este tipo de propiedades”, comentó Benjamín Labra, Co-Founder y CEO de Houm.

Carabineros
Módulos de denuncias online de Carabineros se expande y habilitan servicio en seis regiones: conoce cuáles son

El servicio que se encuentra disponible desde 2021 en la región Metropolitana, pretende tener una cobertura a nivel nacional. La iniciativa permite denunciar virtualmente por hurto, daños a la propiedad y maltrato animal.

La campaña de Houm

En los últimos años, y sobre todo en 2022, el precio de los arriendos, tanto de casas como de departamentos, se ha incrementado de manera sostenida, principalmente golpeado por los efectos de la inflación, que registró un aumento de 12,8% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año pasado. Esto se vuelve particularmente relevante si consideramos que, según la encuesta “El Chile que viene” de CADEM en 2022, uno de cada cuatro chilenos arrienda el lugar donde vive.

Aun así, el CEO de Houm agregó que “estamos en un momento donde vemos que las propiedades cada vez se arriendan a menor velocidad, lo que genera preocupación en los propietarios e inversionistas. Es por eso que estamos ayudando a nuestros clientes financieramente para poder bajar el valor de las propiedades y generar beneficios a arrendatarios y propietarios al mismo tiempo“.

En ese contexto, Houm lanzó una campaña que ha logrado generar una disminución de hasta un 50% durante tres meses en el valor del arriendo, aumentando la velocidad de arriendo en estas propiedades.