• 26 ABR DE 2024

Viajes en vacaciones: todo lo que necesitas saber para tener trayectos seguros en auto

Viajes seguros en verano |

Los viajes en vacaciones tienen varios puntos a tratar, y uno de ellos es la seguridad de los más pequeños y las sillas que se usan

A mediados de 2021, la fundación española MAPFRE elaboró un informe sobre seguridad vial infantil titulado “¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?”. En dicho trabajo, se revelaron varios datos que permiten  dimensionar la importancia de las sillas para autos en materia de seguridad en los viajes en vacaciones.

Por ejemplo, el estudio determinó que se las sillas pueden evitar hasta un 75% las muertes por siniestros viales y el número asciende a 90% en reducción de lesiones graves en eventos que involucran impactos o una frenada intempestiva durante los trayectos.

En Chile, según cifras publicadas por Conaset, la primera causa de muerte externa de niños y niñas entre 1 y 14 años son los siniestros de tránsito y solo en 2021 murieron 22 niños menores de 12 años en vehículos particulares.


Síguenos en: Google News


Esto terminó siendo la mayor cifra en los últimos cinco años, mientras que se registraron 1.663 niños/as lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

La ley

La ley actualmente exige que niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto y niños menores de 9 años deben ir obligatoriamente en un sistema de retención infantil.

¿Pero qué aspectos hay que tener en cuenta para cumplir con la norma? Existen marcas especializadas que ofrecen un amplio abanico de productos dedicados a los bebés y primera infancia, como Infanti, que cuenta con diferentes tipos de modelos para garantizar seguridad y comodidad a la hora de viajar.

Consejos para elegir una silla

Al momento de elegir una silla para auto Infanti probablemente muchos opten, en primer lugar, por los diseños y colores.

Sin embargo, más allá de que esto pueda resultar motivo o no de elección, lo cierto es que resulta lo menos relevante.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de soporte en el que debemos sujetar la silla, además de analizar las posibilidades que este nos da.

Si decidimos sujetar la silla a través de un cinturón de seguridad, probablemente no sea un problema ya que, actualmente, todos los autos cuentan con cinturones en el asiento trasero.

Lo mismo ocurre si optamos por un sistema latch estilo push on. Cabe destacar que tanto en Europa como en Estados Unidos se han adoptado los sistemas isofix y latch, respectivamente, teniendo en cuenta que resultan más seguros que el sistema tradicional de cinturones de seguridad.

Sabiendo eso, debemos tener en cuenta que existen cinco grupos que clasifican las sillas:

- Grupo 0: desde que nacen hasta los 6 o 9 meses de vida o hasta los 10 kilogramos.

- Grupo 0+: desde que nacen hasta los 12 o 15 meses de vida o hasta los 13 kilogramos.

-Grupo 1: desde los 9 meses hasta los 4 años o desde los 9 hasta los 18 kilogramos.

-Grupo 2: desde los 4 años hasta los 6 años o desde los 15 hasta los 27 kilogramos.

-Grupo 3: desde los 6 años hasta los 12 años o desde los 22 hasta los 36 kilogramos.

Por otra parte, una buena opción en caso de contar con un coche para bebe travel system, es utilizar el huevo para transportar al bebé durante los primeros meses de vida allí y luego pasar a una butaca del grupo 1.

En cuanto al alzador Infanti isofix, técnicamente estos pueden utilizarse desde los 4 o 5 años y en relación con el peso del niño.

Sin embargo, lo principal que debemos chequear es que el cinturón de seguridad sujete bien al niño, es decir, que la parte de la cadera quede dispuesta por encima de los muslos, mientras que la parte frontal pase por encima del hombro y el pecho.

Al mismo tiempo, la comodidad del bebé no es un punto menor. Más aún en tiempos calurosos, consultar por butacas con telas anti transpirantes es clave para que el niño no padezca las altas temperaturas.

Luego, claro está, la cantidad de almohadillas reductoras, los puntos de reclinado y la posibilidad de regular el apoyacabeza serán cuestiones a tener en cuenta para que viaje más cómodo.

Por último, un punto de suma importancia es que hagas tu compra en una tienda oficial y con gente capacitada en el tema porque no es una cuestión menor la seguridad de tu hijo para evitar accidentes.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones