• 25 ABR DE 2024

Canciller alemán Olaf Scholz viajará a Chile

Olaf Scholz |

El jefe de Gobierno Alemán Olaf Scholz volverá a nuestro país para reunirse con el Presidente Boric en el marco de su próxima gira mundial.

A diez años de la ultima visita de un canciller alemán a Chile, Olaf Scholz Jefe del Gobierno Alemán, llegará al país próximamente en el marco de su gira política que también pasará por Brasil y Argentina.

Esta visita vuelve a reestablecer los lazos entre Chile y Alemania, naciones que retomaron el contacto en 1991 con la visita del Primer Canciller de la Alemania reunificada, Helmut Kohl. Esta reunión fue importante y simbólica, debido a que ambos países se encontraban en plenos cambio políticos.

Angela Merkel fue la primera mujer en ocupar el cargo en la cancillería alemana, según detalló el medio alemán Deutsche Welle (DW), ella fue la última autoridad de esta nación en visitar nuestro país en el 2013.


Síguenos en: Google News


La representante de la Fundación Heinrich-Böll, Gitte Cullmann, relacionada al partido alemán Los Verdes, se refiere a la importancia que tiene la visita de Alemania a América Latina.

"El viaje del canciller Scholz a Chile, Brasil y Argentina, se realiza en el marco de una necesidad de estrechar los vínculos con América Latina ante una situación donde Alemania, al igual que América Latina, son regiones afectadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania", expresó a DW.

Agregando que "en el caso alemán, por su dependencia energética de los hidrocarburos rusos; en el caso chileno, por una contracción económica, inflación y caída en los empleos".

Buena relación entre ambas naciones

Desde el periodo de la colonización en el siglo XIX, Chile y Alemania cuentan con una larga historia. Ambos cuentan con procesos oscuros y difíciles que enfrentaron en el pasado. Durante la dictadura militar del General Pinochet en nuestro país, Alemania vivía una época de distanciamiento y enfrentamientos entre la Alemania Occidental y Oriental.

Existen numerosos acuerdos económicos, culturales, ambientales y educacionales entre ambos países, además de la estrecha y colaborativa relación que han tenido independiente de los gobiernos y colores políticos que hayan regido a los diferentes gobiernos.

"Nuestro país comparte con Alemania una firme adhesión a la democracia y los Derechos Humanos, tienen una vinculación económica estrecha, comercial y de inversión, y están ligados por el Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, recientemente modernizado", comentó a DW el exministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Así mismo, Gitte Cullmann, espera que la próxima visita del canciller no solo sirva para reforzar los lazos entre naciones, sino que también, "esta visita abre un espacio para elevar estas relaciones a un nuevo nivel, más estratégico para ambos países en asuntos energéticos, por ejemplo. Alemania tiene una necesidad de energía y Chile apunta a ser un proveedor de energía renovable a largo plazo, además de perfilarse como un proveedor relevante en la electro movilidad gracias al litio, algo que es de gran interés para los alemanes. Entonces, tenemos una mirada pragmática que refuerza la relación de los dos países", aseguró.

Todo esto en el marco del interés de Alemania por generar un intercambio económico y contribuir al progreso tecnológico y científico, además de ayudar a desarrollar cadenas de valor en la industria chilena.