• 24 ABR DE 2024

Camila Musante: "Mi voto no está disponible para ninguna candidatura del comité de expertos"

Camila Musante |

La legisladora está pidiendo un proceso más democrático en que realmente participe la ciudadanía en la elección de los que escribirán el anteproyecto de Carta Magna.

Hace unos días el Congreso despachó la Reforma Constitucional para habilitar el segundo proceso para escribir una nueva Constitución para nuestro país. La moción parlamentaria fue despachada a ley y, en su votación en general, tuvo 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones. Ahora quedó lista para que el Presidente Gabriel Boric la promulgue y parta el nuevo itinerario constituyente.

Tres días después de que se publique en el Diario Oficial, la Cámara y el Senado convocarán a una sesión para elegir a los 24 expertos y los 14 juristas que integrarán el Comité Técnico de Admisibilidad (que tendrá una función de árbitro). Luego, el martes 7 de febrero vence el plazo para inscribir a los candidatos para el futuro Consejo Constitucional que tendrá 50 integrantes. Las elecciones de estos consejeros será el domingo 7 de mayo.

Entre los que votaron en contra de esta Reforma Constitucional se encuentra la diputada independiente Camila Musante, quien explicó sus motivos para esta decisión criticando que es poco democrática y representativa para los ciudadanos y ciudadanas, por lo que no apoyará la candidatura para el Comité de expertos que tiene que elegir el Congreso. Además, cuestionó las facultades “excesivas” que tendrá este órgano durante el proceso.


Síguenos en: Google News


proceso constituyente Plebiscito Constitucional
"Es más barato": Ingresan reforma que habilita nuevo proceso constituyente

"Además quien participe en este proceso no podrá participar en procesos electorales", agregó Juan Antonio Coloma sobre esta nueva propuesta de convención.

Camila Musante y las dudas del proceso constituyente

“Mi voto no está disponible para ninguna candidatura del comité de expertos ni para el órgano de admisibilidad técnica. No vamos a legitimar ni validar un proceso que fue desarrollado entre cuatro paredes, ignorando la voluntad de las chilenas y chilenos. Es por este motivo que mi voto no estará disponible ni para el comité de expertos ni para el órgano técnico de admisibilidad, porque no vamos a legitimar la cocina política que se está realizando en el Parlamento”, destacó.

Musante, consideró lamentable que este nuevo proceso no cuente con la participación ciudadana al momento de elegir a los especialistas que redactarán la propuesta de nueva Carta Fundamental.

“¿Qué pensará la gente sobre esta exclusión de su opinión? ¿A dónde se va el poder soberano de su voto? Estamos ad portas de un proceso de transformaciones profundas para nuestro país y fue desde las calles -durante el 18 de octubre del 2019- que se exigió una nueva constitución para Chile”, lamentó.