• 26 JUN DE 2025

Priorización Curricular 2023-2025 se implementará a través de plataformas digitales

Priorización Curricular a partír del 2023 se implementará por plataformas digitales |

La nueva priorización de los Objetivos de Aprendizajes ya está a disposición de los establecimientos educacionales del país.

Para implementar esta nueva propuesta educativa de Priorización Curricular para el ciclo 2023 - 2025, existen plataformas digitales, como LIRMI, que ofrecen las herramientas adecuadas a los docentes para poder trabajar de acuerdo a estas recomendaciones.

Los establecimientos educacionales de Chile ya están facultados para hacer uso de la propuesta de Priorización Curricular 2023-2025, desarrollada por el Ministerio de Educación, la cual propone un nuevo camino para trabajar y abordar los objetivos de aprendizajes sobre la base del Currículum Nacional. En este contexto, la plataforma digital LIRMI puso a disposición de los colegios, una serie de herramientas necesarias para que los docentes puedan aplicar en sus estrategias de enseñanza y aprendizaje los Objetivos de Aprendizajes (OAs), en un contexto donde se promueve la integración de aprendizajes, bienestar, contextualización y profesionalidad docente.

La Priorización Curricular 2023-2025 es una recomendación que se le hace a los establecimientos por parte del Ministerio de Educación, es una propuesta, por lo tanto, no es obligatorio aplicarla, a diferencia de lo que ocurre con las bases curriculares, bajo el cual deben ceñirse las escuelas a lo largo de todo el país.


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Los cambios que introduce la nueva propuesta

En comparación al currículo priorizado anterior, que categorizaba las metas de aprendizajes en imprescindibles, integradores y significativos, y no priorizados, esta nueva estructura define estos objetivos en dos niveles: basales y complementarios. Además, dentro de las novedades está que se le asigna mayor relevancia a la asignatura de tecnología, que se promueve la integración de aprendizajes entre asignaturas, que no se prioriza Educación Parvularia, y que  los Objetivos de Aprendizajes Transversales (OAT) se integran en una categoría denominada Aprendizajes Transversales.

La plataforma digital LIRMI contribuye permitiendo que aquellos profesores o establecimientos que quieran implementar esta actualización de la Priorización Curricular, lo puedan hacer de manera rápida y eficiente.

Los servicios de este software ya pueden encontrar los objetivos de aprendizaje categorizados en basales y complementarios, y así trabajar desde ahora en ellos. Además de todo un ecosistema para que puedan realizar una integración de aprendizajes de manera intradisciplinar e interdisciplinar. Donde a partir del año 2023 los docentes tendrán un ambiente para realizar ABP (aprendizaje basado en proyectos) y así trabajar colaborativamente con docentes de otras disciplinas.

"El principal punto que destaco de esta priorización curricular es que se promueve la integración de aprendizajes. Donde los docentes podrán trabajar de manera inter e intradisciplinar en base a un trabajo con los OAs dentro de la misma asignatura o con otras. Donde se generan espacios para trabajar con estrategias innovadoras como ABP que permiten enseñar de manera más contextualizada los objetivos de aprendizaje", explica la profesora y cofundadora de LIRMI, Isabel Loncomil.