• 07 OCT DE 2024

La Vulca lanza el informe "Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos"

Se lanza el informe Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos |

La empresa de comunicaciones Vulca Marketing reveló los hallazgos que surgieron tras este estudio

La agencia de comunicación La Vulca Marketing lanzó el estudioTendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos” que, tras analizar más de 9000 encuestas, el estudio reveló algunas de las percepciones de nuestra sociedad en un presente cambiante, mostrando su influencia en el futuro cercano, el estudio se encuentra disponible en Icare.cl.

Los resultados plantean que el sentir nacional está enfocado principalmente en sentimientos de desconfianza, miedo al futuro y a envejecer, incertidumbre y búsqueda del placer inmediato, entre otras tendencias que están afectando y que determinarán el actuar de los chilenos en los próximos años.  

empresas
Estudio revela que un 43% de las empresas no capacita a sus equipos de trabajo

Una investigación señaló que una parte importante de las empresas, realizan pocas capacitaciones a sus colaboradores o simplemente no las llevan a cabo.


Síguenos en: Google News


Interpretando el ambiente pesimista desde el marketing

Ante este escenario tan pesimista y cambiante, las empresas se plantean como aportar desde su lado, la respuesta forma parte del informe "Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos", presentado por José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca Marketing, en el marco del encuentro anual de Icare, "Marketing: 2023: Señales", que se realizó el 15 de diciembre.  

"Muchas veces, en la industria del marketing, tratamos de forzar las tendencias globales en nuestra sociedad. En La Vulca decidimos hacer un esfuerzo para saber qué nos está pasando a nivel local: Levantamos los cambios comportamentales tomando como base "La Chilenografía", que es un levantamiento mensual de 1000 encuestas que realizamos desde noviembre de 2020. Hicimos más de 3000 encuestas y luego aplicamos 6000 encuestas adicionales, por tendencia, para explicar y evaluar las hipótesis de los cambios que hemos ido detectando en los últimos cinco años de nuestro país", comenta Ventura.  

Las 12 tendencias que influirán en el mediano plazo son:

  1. El futuro y el placer es ahora
  2. Más visibilidad para los adultos mayores
  3. No hobby, no glory
  4. Democracia verde
  5.  Nhomogéneo
  6. Ritualización de los hábitos
  7. San Bienestar
  8. El chileno es así
  9. Hedonismo cotidiano
  10. Meritocracia in the way
  11. Paradoja de la elección
  12. Eres lo que comes

Consulta este enlace para ver en que consiste en detalle cada una de estas tendencias.

Resultados de algunas de las tendencias

Uno de los resultados más llamativos es el "Meritocracia in the way", que indica la desconfianza en la labor del estado y otros actores en el éxito laboral y personal de los chilenos: 

  • Más de la mitad de las personas en Chile, el 62% específicamente, señala que todo lo que tiene es gracias a su propio esfuerzo. No hay un reconocimiento de contexto, beneficios recibidos, azar, esfuerzo familiar. 
  • Además, el 60% dice que prefiere una sociedad que permita progresar a cada individuo, aunque genere desigualdad, versus una sociedad igualitaria, pero que eventualmente pueda frenar a los más capaces.

 /
/

Para consultar información adicional del video de la presentación y el informe “Tendencias en el sentir y el comportamiento de los chilenos”, ambos pueden encontrarse en formato descargable de forma gratuita en Icare. La idea, señala José Miguel Ventura, "es que puedan usarlo, conversarlo, pensarlo".