• 24 ABR DE 2024

Nuevo ministro de Justicia fue acusado de plagio académico en la Universidad de Chile

Universidad de Chile |

Luis Cordero Vega habría copiado textos en la redacción de sus libros "La responsabilidad de la Administración del Estado" y "Lecciones de Derecho Administrativo".

A menos de 24 horas que Luis Cordero Vega fuera nombrado como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, el elegido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha sido ampliamente cuestionado en redes sociales, por una antigua acusación de plagio académico que pesa en su contra en la Universidad de Chile.

Todo ocurrió en 2016, cuando el abogado fue parte de un proceso de sumario administrativo, luego que los profesores Cristián Román, Claudio Moraga y Gladys Camacho, lo acusaran de copiar textos en la redacción de sus libros.

En su momento Cordero fue acusado por una decena de hechos, donde según los implicados, el nuevo ministro de Justicia transcribió párrafos, páginas y trabajos sin el uso de comillas, y menos reconociendo a sus autores.


Síguenos en: Google News


ministra de Justicia
Remezón en La Moneda: Presidente Boric confirmó la renuncia de la ministra de Justicia

Luego de 10 meses en el cargo, Marcela Ríos deja el Gobierno en medio de las críticas recibidas por los indultos a 12 detenidos durante el Estallido Social y al exfrentista Jorge Mateluna.

Consecuencias en la Universidad de Chile

Los libros en cuestión son "La responsabilidad de la Administración del Estado" y "Lecciones de Derecho Administrativo", y por estos textos el abogado fue sancionado con la suspensión de su trabajo como académico en la Universidad de Chile por dos meses, sufriendo una reducción de un 50% de sus remuneraciones.

Según publica este domingo radio Bío Bío, el erro de la transcripción de textos no fue de Cordero, sino que de terceras personas que participaron con él en la redacción de los mencionados libros.

Incluso aseguran que "al percatarse, el ahora designado ministro mandó a comprar todos los libros de esa edición. Actualmente, esta no figura en venta".

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones