• 24 FEB DE 2024

Jorge Alessandri condenó indultos: "Mala señal para quienes quieran hacer destrucciones"

Jorge Alessandri |

El diputado de la UDI manifestó que "queremos que el TC revise legalmente si se cumplió con la ley".

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, lamentó los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 detenidos durante el estallido social, además del exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna.

En conversación con Palabra Que Es Noticia de Radio Futuro, el diputado Jorge Alessandri confirmó que acudirán al Tribunal Constitucional por los indultos: "Al TC ya está decidido ir, la señal de fondo es que se sueltan algunas personas que cometieron delitos graves y se da una mala señal para las personas que quieran hacer destrucciones".

Agregando que "hay muchos defectos de formas, no está fundamentado como se debiera, sólo lo firma la ministra y no el Presidente de la República como el del señor Mateluna, el de él tuvo que estar fundamentado y eso no fue así".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el diputado de la Unión Demócrata Independiente manifestó que "queremos que el TC revise legalmente si se cumplió con la ley".

Por último, condenó el indulto otorgado al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez: "El caso de Mateluna es un segundo indulto y el Gobierno no lo ha explicado bien y tendrán que explicárselo al TC si está ajustado a no".

"Creemos que tiene que firmar siempre el Presidente, no puede delegar a la ministra Marcela Ríos", sentenció Jorge Alessandri.

Ministra Ríos
Ministra de Justicia y Derechos Humanos defendió indultos: "Han seguido toda la regularización vigente"

"Esta es una convicción personal que el Presidente se hizo", aseveró la secretaria de Estado

Indultos

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se refirió a los criterios que tomó en cuenta el Mandatario para otorgar los indultos, aseverando que "todos los presidentes de la República han tenido distintas razones para poder utilizar esta facultad constitucional, en distintas magnitudes".

"Los indultos han seguido toda la regularización vigente, la Ley 18.050 que rige el procedimiento y también define los casos en los que puede ser delegada esta facultad al Ministerio de Justicia", aseveró la ministra Marcela Ríos.

Agregando que "el Presidente de la República puede definir, siguiendo los procedimientos, tomar estas decisiones".

Gabriel Boric
Gabriel Boric tras críticas por indultos: "Decisión que he tomado con plena conciencia y tranquilidad"

El Mandatario ordenó el indulto de trece personas detenidas en el marco del estallido social.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones