• 26 ABR DE 2024

Plan de Fronteras Protegidas: Minsal anuncia nuevas medidas por nuevo brote de Covid-19

Plan Fronteras Protegidas | 11 de FEBRERO de 2022/ PUDAHUELCancelación de vuelos al Norte del País en Aeropuerto Arturo Merino Benítez debido a las protestas en Iquique y Antofagasta. FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Debido a la nueva variante que está afectando principalmente a China, se tomarán nuevas restricciones desde el 1 de enero.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que desde este 1 de enero del 2023 se comienzan a aplicar nuevas medidas contra el Covid-19. El "Plan Fronteras Protegidas" se activa en Chile principalmente por la expansión de nuevas variantes desde China.

“La información que disponemos de China en este momento no es totalmente completa respecto a un número muy elevado de casos y un número incierto de muertes, por ello a nosotros nos pareció prudente prorrogar la alerta sanitaria”, comentó la Ministra de Salud, Ximena Aguilera sobre la Ómicron BF.7 y BA.5.2.

Ante este complejo panorama se tomarán medidas para los viajeros. Además se extiende de manera preventiva la Alerta Sanitaria hasta marzo del 2023.


Síguenos en: Google News


"Nosotros no hemos terminado la pandemia, la pandemia sigue ocurriendo, seguimos en una emergencia de salud pública de interés internacional y por lo tanto todo lo que nosotros hemos hecho como autoridades y como hicieron las autoridades anteriores para proteger a la población sigue siendo vigente”, puntualizó la Ministra.

Plan Fronteras Protegidas: estas son las medidas

Estas indicaciones contempladas en el “Plan de Fronteras Protegidas". Las que, como se mencionó, entran en implementación desde el 1 de enero del 2023.

  • Aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China capturados por autoreporte
  • Exigencia de PCR previa al embarque a quienes viaja desde China
  • Aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados

Además desde el Minsal se hace hincapié para que quienes se encuentran en los grupos objetivo para recibir la vacuna bivalente (mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunosuprimidos), y no se hayan inoculado, lo hagan oportunamente.