• 26 ABR DE 2024

¿Bebidas isotónicas, mariscos o café?: los tips para pasar la resaca en año nuevo

Resaca | 1 de enero del 2022/SANTIAGOUna gran cantidad de personas, llegan al Mercado Central, en la comuna de Santiago, para seguir celebrando las fiestas de Fin de año o pasar la resaca.FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Doctor Roberto Merino, Gastroenterólogo en la Clínica Las Condes, entregó sus mejores consejos para quienes sufran con la caña este 1 de enero.

El año nuevo se celebra en Chile y todo el mundo. Es que no todos los días se conmemora la llegada del 2023. Por lo mismo, varios dieron la vida en los festejos junto a la familia y seres queridos.

Sin embargo, en algunos casos siempre quedan las secuelas de una noche de carrete. Por lo mismo, en LaHora.cl recopilamos los mejores tips para sobrevivir a la resaca. Para así aprovechar de recuperarse en el primer día del año y seguir impecable el 2 de enero que también es feriado.

El Doctor Roberto Merino, Gastroenterólogo en la Clínica Las Condes, nos comento los consejos para seguir al pie de la letra. Eso sí, de entrada la primera recomendación no beber alcohol en exceso y no trasnochar. Pero si ya no se pudo contra esto, es importante tener en claro que solo podrá aminorar la caña. Por lo que siga leyendo más abajo.

Tips para pasar la resaca en año nuevo

  • ¿Sirven las bebidas isotónicas?

Síguenos en: Google News


"El alcohol tiene un efecto osmótico induce orinar y provoca deshidratación, y ese es uno de los problemas asociados a la embriaguez. Una de las formas de mantenernos hidratados, y las bebidas isotónicas son una alternativa en esa hidratación, pero por eso también se promueve el consumo de frutas o comidas con alto contenido hídrico. Pero en definitiva es el agua H2O en la forma que sea, pero sin alcohol asociado", detalló el Doctor Merino.

  • ¿Tomar leche ayuda?

En este caso el especialista reconoce que esta alternativa existe por la irritación gástrica que puede generar la preparación de ciertos tratos. "La leche aparece como un tampón de ácido pudiese ser potencialmente útil, pero para bloquear el ácido gástrico y promover su cicatrización son infinitamente más eficientes los fármacos bloqueadores del ácido, si los ponemos en un comparativo", puntualizó.

  • ¿La solución es seguir tomando?

"El mito de tomar alcohol de menos concentración como cerveza para controlar la caña, es por el efecto que provoca al hidratarnos parcialmente al estar deshidratados. Pero como comentamos anteriormente, si nos seguimos hidratando con soluciones que contengan alcohol, conceptualmente vamos a replicar el fenómeno inicial", explicó el Doctor Merino. Es decir, no insista y dele un descanso al hígado.

  • ¿Café como alternativa?

"El café es un estimulante del sistema nervioso, por eso tiende a aminorar los efectos neurológicos, sobre todo los sedantes y nos hacen parecer menos ebrios. Pero eso no soluciona en nada las discapacidades motoras finas para conducir automóviles o los efectos neurológicos. Por eso el café sirve como para que abran los ojos, pero no influye en nada en reducir los niveles de alcohol en la sangre", recalcó.

  • Mariscos para revivir

"Consumir pescados y mariscos históricamente es una costumbre para aminorar los síntomas del malestar post ingesta alcohólica, por el efecto hidratante del caldo y algunos componentes antiinflamatorios que pueden aportar estas preparaciones, pero al igual que mi comentario anterior esto es superado por un buen analgésico convencional", agregó.

  • Plátano y otras frutas

"En cuanto al Plátano, o las frutas en general, tienen su aporte principalmente en su efecto tamponante del ácido gástrico y efecto hidratante por su contenido acuoso, pero que se pueden lograr con otras estrategias", reconoció Merino.

Ahora, si llegó hasta esta parte y es de los que decide drásticamente no volver a beber, todavía existen mecanismos para aprender de los errores. Principalmente para no volver a sufrir con las resacas.

"Tratar de beber controlado, licores de buena calidad y no muy irritantes, ojalá lo más diluido posible o acompañado de cantidades de liquido sin alcohol abundantes, y acompañar un antiácido y un analgésico antes de dormir (...) y considerar hacer la ingesta de alcohol en un lugar seguro, junto a personas de confianza que lo puedan ayudar, y evitar riesgos potenciales en situaciones de desmedro neurológico como es una intoxicación", sentenció el especialista.