• 17 MAY DE 2024

Radiografía al consumo navideño de los chilenos: aumento en compras de último minuto y nuevo récord de ventas en un día

consumo |

En el análisis se evidencia que los chilenos dejan las compras para último momento, con un peak de ventas el 23 de diciembre de 2022, además, del incremento en las compras presenciales tras el levantamiento de las medidas sanitarias.

Durante el mes de diciembre se realizó un estudio sobre la "Radiografía del consumo navideño de los chilenos" donde se demostró que este 2022, aumentaron los pagos con tarjetas de crédito, las ventas presenciales y las comprar de último minuto.

Según el análisis, el viernes 23 de diciembre se registró el peak de ventas con $ 345 mil millones, marcando el récord del año con 13,1 millones de transacciones, superando al día 15 de septiembre que presentó 11,1 millones de transacciones.

Cabe señalar que entre el 1 y el 24 de diciembre las ventas con tarjetas crecieron un 0,4% y las transacciones un 6%. En tanto, entre el 17 y el 24 de este mismo mes hubo un mayor dinamismo y las ventas con tarjetas se incrementaron un 11%, mientras que las transacciones un 14%.


Síguenos en: Google News


Gabriel Boric
Gabriel Boric ordenó indulto de 10 detenidos durante el estallido social y a Jorge Mateluna

El exintegrante del FPMR fue condenado a 16 años de presidio por su presunta participación en el asalto al Banco Santander ocurrida el año 2013.

"De nuestro estudio de ventas en Navidad desprendemos tres interesantes conclusiones: Primero, el peak de ventas durante el 23 confirma que los chilenos seguimos dejando las compras para último momento", detalló Ricardo Blümel, gerente División Marketing y Estrategia de Transbank, empresa encargada del estudio.  

Agregando que en  la segunda conclusión, "el aumento del crédito sobre el débito es reflejo de la situación económica actual y la menor liquidez en la economía, así como una normalización del crecimiento extraordinario que tuvo el débito el año pasado".

Finalmente, explicó que "tras el levantamiento de las medidas sanitarias, post cuarentenas, estamos comprando más de manera presencial".

El retorno a las compras presenciales

Respecto a la modalidad de compras, este año destacó el aumento de participación del canal No Digital en el ámbito de las transacciones, incrementando su participación de un 86% a un 89% en el período del 1 al 24 de diciembre, y para el lapso del 17 al 24 aumentó de un 88% a un 90%.

El estudio concluyó que las principales categorías asociadas a Grandes Tiendas, Vestuario y Calzado, Muebles y Artículos Electrónicos -que resaltaron en 2021 por su crecimiento gracias a la mayor liquidez- este año disminuyeron su participación en las ventas totales a un 24% desde el 27% de diciembre del año pasado. De esta manera, Grandes Tiendas presenta la mayor caída en el ticket promedio, disminuyendo un 15%, en cambio el de Muebles y Artículos Electrónicos presenta el mayor crecimiento, de un 4%.