• 26 ABR DE 2024

Presidente Boric sobre posible estatua de Gabriela Mistral en Plaza Baquedano: "Es un símbolo potente"

Plaza Baquedano |

"Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganarse el Nobel, que haya sido maestra autodidacta de región", argumentó el mandatario sobre la idea de la poetista como estatua.

Durante la jornada de este jueves 29 de diciembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó sobre los detalles del trabajo de recuperación de la Plaza Baquedano, anunciando la idea de una nueva figura en la estatua del General Baquedano.

Fue a través de una entrevista con Via X, donde el mandatario declaró que se está debatiendo la idea de colocar la figura de la poetista chilena, Gabriel Mistral, en el centro de la plaza.

Entre sus argumentos, el jefe de Estado expresó: "Que sea la primera mujer y latinoamericana en ganarse el Nobel, que haya sido maestra autodidacta de región, que haya dedicado su obra a los pobres del Valle del Elqui (...) Su palabra viene como de otro mundo, de la Biblia, de lo indígena".


Síguenos en: Google News


Asimismo, indicó que la ganadora del Premio Nobel de Literatura, "es una figura tremenda, es un símbolo potente que podría ser un elemento de encuentro".

Jorge Sharp
Jorge Sharp y show en Valparaíso: "Los fuegos artificiales no están vencidos desde la perspectiva de su uso"

El alcalde de Valparaíso lamentó que "esta demora era innecesaria y obviamente genera un ruido y afectación a una noche, que para el turismo debió ser perfecta".

¿Plaza Baquedano o Dignidad?

Al ser consultado sobre el nombre de la plaza, el mandatario enfatizó que "no quiero dar una pelea respecto al nombre, me interesa que sea un punto de encuentro de los chilenos y chilenas y no un punto que sea divisivo. Ahora, esto se tiene que hacer con participación ciudadana".

Finalizando que "es importante que haya, por cierto, respeto hacia quienes vivieron episodios traumáticos y sufrieron daños irreversibles, como es el caso de la senadora, bueno, a la senadora Campillai no le pasó ahí, pero a Gustavo Gatica sí, por ejemplo. Y eso es ineludible".