El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) adelantó las medidas que se tomarán este fin de semana largo debido a la celebración de Año Nuevo.
Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas (MOP), por su parte, detalló el plan que se implementará en las principales carreteras entre este viernes 30 y el martes 2 de enero de 2023.
La autoridad proyectó que el taco se producirá el viernes 30 y el sábado 31, dado que se estima que cerca de 294 mil vehículos saldrán de la Región Metropolitana.
Síguenos en:
Peaje a luca
Frente a este colapso, desde el MOP se fijaron diversas medidas para descomprimir la movilización en la Ruta68, como el ya tradiciona Peaje a luca, que es la que se estima más concurrida.
El plan de contigencia operará desde el viernes 30 desde las 7 de la mañana a las 13 horas con esta modalidad de cobro rebajado.
Además, la autoridad prohibirá la circulación de camiones desde la madrugada del viernes, sábado y lunes. Por eso se llamó a los transportistas a respetar la medida.
Regreso
Para el regreso a la capital, en tanto, se aguarda que menos vehículos retornen a Santiago por el inicio de las vacaciones de muchas personas.
De todos modos, igual se ejecutará el peaje a $1.000 el lunes por la mañana y la restricción de camiones ya mencionada
Como iniciativa extra también operará el el 3×1 en la ruta 68 y 78. También funcionará la automatización de cinco peajes. El más reciente es el del Peaje Quinta, en la Región de O’Higgins.