• 19 ABR DE 2024

Incendio en Viña del Mar: decretan Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe

incendio |

El Subsecretario Manuel Monsalve confirmó que esta medida se tomó para agilizar la ayuda en la zona afectada por el siniestro.

Un complejo panorama afecta a Viña del Mar. Esto debido a los incendios forestales que se han reportando en diversos focos. Los que podrían llegar hasta a la Quinta Vergara. Por lo que la Onemi decretó alerta roja y evacuación en los sectores con más riesgo.

Ante esta situación, desde el gobierno aplicaron medidas de emergencia. "El Presidente ha decretado estado de excepción constitucional de catástrofe. Este es un incendio cuyo origen se debe investigar. Pese a la respuesta rápida de bomberos, las condiciones climáticas permitieron que se extendiera", explicó el Subsecretario Manuel Monsalve.

Esto significa que en las próximas horas Gabriel Boric deberá nombrará un jefe de la Defensa Nacional que estará habilitado para tomar el control en la zona afectada por los incendios.


Síguenos en: Google News


"Seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas", agregó el mandatario en sus redes sociales.

Incendio en Viña del Mar

Monsalve además entregó un primer reporte sobre lo registrado en Viña del Mar. "Se estima que se han quemado 110 hectáreas y se han perdido 200 viviendas. Se han destinado nueve helicópteros, 12 brigadas de Conaf. Además de cinco carros lanza agua, siete camiones cisterna y maquinaria pesada", detalló.

"A penas se pueda empezar a operar este viernes, seguirán los trabajos para combatir las llamas. Producto de la magnitud se han habilitado albergues y centros de acopio", informó el Subsecretario. Cabe consignar que diversos ministros se reunirán en la Onemi para guiar los operativos.