• 19 ABR DE 2024

Cerca del 90% de las audiencias fiscales fueron suspendidas tras paro del gremio

Fiscales |

"Esto es una expresión del menosprecio, del ninguneo que está haciendo el Gobierno respecto de los fiscales", indicó el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF).

Durante la jornada de ayer, la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) anunció la paralización de sus actividades para este jueves 15 de diciembre a modo de rechazo al proyecto de reajuste del 12% salarial en los funcionarios públicos.

La paralización de los fiscales de la ANF, provocó que cerca del 90 por ciento de las audiencias judiciales fijadas para esta mañana no se realizaran.

El presidente del gremio, Franciso Bravo, se refirió a lo que sucedió durante esta jornada tras la paralización de sus actividades, detallando que  "prácticamente el 85-90 por ciento de las audiencias se reagendaron y no se hicieronLamentamos que esto ocurra".


Síguenos en: Google News


"Esto es una expresión del menospreciodel ninguneo que está haciendo el Gobierno respecto de los fiscales, de los jueces, de los defensores, de los médicos, de profesionales que han optado por el servicio público no para hacerse ricos, sino para entregar sus conocimientos, su expertise y su capacidad en función de la ciudadanía", expresó.

Cámara,
Cámara aprueba reajuste salarial del 12% al sector público

El proyecto impulsado por el Gobierno plantea el incremento del 12% para los sueldos de todos los cargos públicos que reciban $2,2 millones.

Asimismo, el representante del gremio aseveró que tras la aprobación de este tipo de proyectos, el Gobierno entrega "una señal clara de que nos vayamos del servicio público, tratándonos además de manera irrespetuosa, como una especie de personas privilegiadas".

Cabe mencionar que el Consejo Nacional de la Asociación de Fiscales, llevará a cabo una sesión durante la jornada de este viernes, donde definirán qué sucederá durante la próxima semana respecto a sus paralizaciones.

La respuesta del Gobierno

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, declaró sobre la actual situación de los fiscales a nivel nacional, donde indicó que el proyecto busca generar cambios favorables en las personas que cuentan con un sueldo más bajo.

"Las personas que reciben sueldos por encima de 2,2 millones van a recibir un aumento de 264 mil pesos mensuales, lo que es muchísimo. Es más que la mitad de un sueldo mínimo mensual", dijo la ministra.

Paralelamente, indicó que el Gobierno "ha tenido que tomar decisiones para priorizar, porque los recursos no son infinitos y acá se prioriza mejorar las condiciones y el reajuste para las personas que tienen salarios más bajos, y tener un reajuste un poco menor para las personas que tienen altos ingresos en el sector público".