Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

14 de diciembre de 2022

Aguinaldo Navidad 2022: cuándo se paga y cuáles son los montos a recibir

El IPS confirmó que ya inició el pago de este beneficio para los pensionados. Revisa si tu estás entre el grupo que recibe este aporte.

Por
aguinaldo navidad 2022
Compartir

Cada vez falta menos para las fiestas que cierran el año 2022. Por lo mismo, las consultas sobre el aguinaldo de navidad se transforma en uno de los temas más comentados.

Esto porque con la situación económica del país, todo tipo de beneficio es recibido casi como un salvavidas. Ante esto, se hace importante conocer quiénes reciben el aporte y cuáles son los montos.

Cabe consignar que hay tres tipos de posibles beneficiados. Esto van desde pensionados, trabajadores del sector público y del sector privado.

¿Qué pasa en el sector privado?

Para los trabajadores del sector privado el aguinaldo de navidad no es una obligación. Sin embargo, esta práctica ha sido incorporada en la gran mayoría de las empresas. Por lo que un nuevo estudio indica que el 63% recibirá el beneficio.

La encuesta realizada por la plataforma all in one de Gestión de Personas Rankmi, desglosa que el 38% recibirá entre los $50.000 a $100.000. Mientras que el 26% señaló que que la cifra asciende por sobre los $100.000.

En tanto, 13% de los colaboradores recibirá una giftcard de algún retail, ganando terreno por sobre  la tradicional “caja navideña”, con solo el 7%.

“La estabilidad de los trabajadores no solo depende del salario monetario, sino también de aquellos beneficios que le ayuden a conciliar la vida laboral con la familiar. Flexibilidad laboral, seguros complementarios o actividades recreativas, son fundamentales y parte de las alternativas que las organizaciones ofrecen”, complementó la directora de People and Culture en Rankmi Cecilia Undurraga.

¿Cuándo se paga para pensionados?

El Instituto de Salud Pública (IPS) detalla que desde el pasado jueves 1 de diciembre del 2022 empezó la entrega del aguinaldo para pensionados. Lo que para este año será para más de 2 millones 647 mil personas.

El pago se realiza durante la fecha de pago de cada pensionado o pensionada. El monto será de $25.150 por pensionado y se incrementará en $14.209 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

Aguinaldo Navidad 2022: quiénes lo reciben y de cuánto es el monto para este año

¿Qué pasa con los trabajadores del sector público?

Otro de los beneficiados por el aguinaldo de navidad contempla a los trabajadores del sector público. Los que reciben el aporte trabajadores de:

  • Universidades estatales.
  • Establecimientos de educación parvularia financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
  • Asistentes de la educación pública y/o profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales dependientes de los servicios locales de educación pública.
  • Astilleros y Maestranzas de la Armada.
  • Sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados a las Municipalidades.
  • Establecimientos particulares de enseñanza subvencionados por el Estado.
  • Establecimientos de Educación Técnico Profesional.
  • Instituciones reconocidas como colaboradoras del Servicio Nacional de Menores (Sename) o su continuador legal.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial.
  • Tribunales tributarios y aduaneros.
  • Trabajadores de empresas y entidades del Estado que no negocien colectivamente.

El monto a recibir varía dependiendo del caso. Según se detalla, será de $63.062 pesos para quienes tienen una remuneración líquida igual o inferior a $842.592 pesos.

Mientras que el monto será de $33.358 pesos para los que reciban una renta líquida que supere $842.592 pesos. ¿Y cuándo se paga? Esto se define según cada institución. Por lo que puede variar en su fecha de entrega. Generalmente se realiza con una semana de anticipación a navidad.

Temas relevantes

#aguinaldo#Aguinaldo navidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica