• 19 ABR DE 2024

Exministro Paris y fallo contra las isapres: "Desplazamiento masivo de millones de personas hacia el sistema público"

Exministro Paris |

El fallo de la Corte Suprema establece que las entidades de salud privadas deberán recalcular el valor de sus planes.

El exministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al fallo de la Corte Suprema, el que establece que las entidades de salud privadas deberán recalcular el valor de sus planes.

Cabe destacar que este mandato ordena a la Superintendencia, en un plazo de seis meses, disponer de medidas para que las isapres restituyan a los afiliados que corresponda las cantidades recibidas en exceso, de manera retroactiva.

En ese sentido, el exministro de Salud, Enrique Paris, junto a Patricio Fernández, ex superintendente de Salud, expresaron su preocupación en una columna de opinión titulada "Incertidumbre" y publicada en El Mercurio.


Síguenos en: Google News


"En el escenario, muy probable, por cierto, de que algunas isapres puedan entrar en insolvencia financiera, se producirá un desplazamiento masivo de más de tres millones de personas hacia el sistema público, incluyendo más de trescientos mil pacientes con GES activos", aseguraron.

El presidente de IPSUSS, Enrique Paris, señaló que en el corto plazo "lo importante es dar certezas a las tres millones cuatrocientas mil personas que van a quedar sin posibilidad de usar su isapre y van a tener que pasar al sistema de Fonasa".

En ese sentido, Arturo Zuñiga, director ejecutivo de IPSUSS, lamentó que "la posibilidad de que Fonasa pueda dar una atención de calidad a 3,4 millones de personas extras se hace muy difícil".

Jaime Mañalich
Jaime Mañalich explicó fallo de la Corte Suprema por planes Isapres: "Debe devolverle el dinero pagado en exceso"

El fallo de la Corte Suprema asegura que además de la devolución de dinero, no podrán subir sus planes.

Avanzar a través de un Proyecto de Ley

Por otro lado, el exministro de Salud, aseguró que es de vital importancia avanzar en un proyecto de ley, afirmando que "durante el segundo período del Presidente Piñera se presentaron proyectos para reformar las isapres y Fonasa, para crear el seguro catastrófico, el plan universal de salud, para modificar el código sanitario y la ley de fármacos, justamente porque nosotros veíamos venir esta situación que se hacía insostenible, además la pandemia produjo obviamente, también, un estrés muy importante del sistema".

Mientras que la directora de estudios de IPSUSS, Carolina Velasco, destacó que hoy se requiere contar con un plan de salud universal y un esquema de compensación entre aseguradoras privadas que permita, entre otros aspectos, que "si una isapre está recibiendo más gente enferma entonces reciba un monto mayor para hacerse cargo de sus afiliados".

En ese sentido, Enrique Paris, aseveró que "el liderazgo tiene que tomarlo la Superintendencia en conjunto con el Ministerio de Salud, pero también los legisladores. Aquí deberían participar las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado. Ellos tienen una parte muy importante de responsabilidad, ya que se han enviado muchos proyectos".

Por último, el presidente de IPSUSS insistió en que quieren contribuir mediante el desarrollo de propuestas viables y realistas que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía.

"Creo que debemos avanzar en una solución rápidamente como país, no como coalición de Gobierno u oposición. No podemos mantener en esta incertidumbre a millones de personas que hoy no tienen claridad de qué ocurrirá con ellos", sentenció el exministro de Salud.

isapre
¿Qué hacer frente al alza en los planes de salud en las isapres? 

El abogado y socio grupodefensa.cl, Mario Espinosa, se refirió al alza de las isapres en los planes de salud para 2022-2023.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones