• 26 FEB DE 2024

La Hora de Conversar | Enrique Paris y su regreso a La Moneda: "Por Chile volvería a ser ministro de Salud"

El médico en una entrevista para La Hora de Conversar, se refirió sobre la posibilidad de volver a la política y entregó detalles íntimos sobre su paso por La Moneda. Asimismo, señaló que la ministra de Salud Ximena Aguilera ha tenido mejor gestión que María Begoña Yarza.

El médico, ex ministro de Salud y actual Presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Universidad San Sebastián, Enrique Paris, protagonizó un nuevo capítulo en La Hora de Conversar, que se emite el próximo domingo en el canal Vive! de VTR y en La Hora.

En la entrevista se abordaron diversos temas, desde cómo fue llamado por el expresidente Piñera para asumir el cargo ministerial, hasta cómo evalúa el desempeño de la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

Al ser consultado sobre su futuro político y si volvería a aceptar ser ministro de Salud, Paris expresó que "es un desafío importante", pero "sí, por Chile hago cualquier cosa, por mi patria estoy dispuesto a cualquier sacrificio". 


Síguenos en: Google News


Por el contrario, mencionó su rechazo actual y futuro ante otros cargos políticos, como senador o diputado, debido a que "yo no tengo alma para ir al parlamento, o a discutir o a negociar", recalcando que "no corresponde a mi personalidad, preferiría seguir trabajando en el área de salud". 

Enrique Paris, Agencia Uno
Enrique Paris sobre fallo de la Corte Suprema en planes de isapres: "Van a aumentar las listas de esperas y las complicaciones de aquellas enfermedades"

El médico y Presidente del IPSUSS de la Universidad San Sebastián, se refirió sobre la actual situación de las isapres y sus beneficiarios tras fallo de la Corte Suprema por tabla de factores.

El inesperado llamado de Piñera para ser ministro "ahora''

El médico abordó cómo fue la solicitud del ex Presidente Sebastián Piñera para tomar el cargo de ministro de Salud en plena crisis sanitaria por el Covid-19 durante el 2020, donde detalló que antes de ser jefe ministerial, mantenía constantes conversaciones con el ex mandatario, aseverando que "yo hablaba con el expresidente Piñera normalmente por temas de salud, vacunas, medicamentos (...), entonces me llama un viernes  (12 de junio) y le digo presidente ya investigué el dato que usted me pidió".

Sin embargo, el llamado no era sobre una nueva consulta de salud, sino que sobre la oportunidad de tomar el mando del Minsal, donde Piñera enfatizó que "lo llamo por otro motivo, el ministro Mañalich me presentó su renuncia  y él me propone nombrarlo a usted. ¿Acepta?. Tiene que responderme ahora". Allí, Paris contó que inmediatamente lo vio con su familia y aceptó en el momento. 

Su buena relación con la ministra Aguilera 

Respecto al rol de la actual ministra de Salud del gobierno de Boric, Ximena Aguilera, el médico mencionó que "ella ha puesto un sello de tranquilidad, de mayor transparencia científica, de mayor capacidad de comunicación", añadiendo que su desempeño ha sido mejor que el de la exministra Begoña, ya que, "ha sido más clara que la ministra anterior, lo lamento por la Begoña, pero es así, ella también fue cambiada". 

Finalmente, aclaró la polémica sobre la noticia que señalaba que Enrique Paris nunca visitó Aysén, donde el Ministerio de Salud defendió al médico señalando que era falso.

Tras los dichos, Enrique Paris precisó que "ella me llamó personalmente para pedirme disculpas", añadiendo que "ella es muy amable, muy trabajadora y experta en pandemia".