• 18 ABR DE 2024

Sugerencias para evitar el impacto de la inflación en las compras de final de año

consumidores |

Desde la Asociación de Marcas del Retail hacen un llamado a que los compradores no solo revisen los precios, sino que también verifiquen la calidad y la garantía de los productos para no llevarse sorpresas.

La inflación no da tregua y afecta directamente las finanzas de los chilenos. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de octubre fue 0,5%, totalizando 12,8% en los últimos 12 meses, y desde enero 11,4% acumulado.

Este indicador debería cerrar el año con dos dígitos, situación que no se veía desde 1994 (11,44%), a menos que las cifras de noviembre y diciembre sumen -1,5%, lo que según los expertos es poco probable.

“Frente a esta situación que nos afecta a todos, pero mirando el vaso a medio llenar como Asociación de Marcas del Retail pensamos que los consumidores tenemos la oportunidad de ser más informados y responsables al momento de comprar”, señala Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.


Síguenos en: Google News


Black friday y Ecommerce esta la gente dispuesta a pagar más por un buen servicio, (Agencia Uno)
Ecommerce: ¿Están los clientes dispuestos a pagar más por una mejor experiencia de compra?

Uno de los aspectos más importantes a la hora integrarse al ecosistema del comercio electrónico son los consumidores y hay estudios que indican que algunos estarían dipuestos a pagar hasta un 16% más por productos y servicios de marcas que les brindan una mejor experiencia.

Recomendaciones

Desde la entidad gremial destacan que para que haya buenas decisiones de compra se necesita que las familias cumplan un rol formativo y ejemplificador respecto al uso del dinero y no caer en gastos excesivos e inútiles.

"Una buena decisión también parte por comprar en el comercio establecido, que entrega una serie de derechos a los consumidores que el  comercio informal es incapaz de dar al no proporcionar boletas ni tickets de cambio ni garantías", recalca Valverde y agrega que “en la medida que los consumidores asuman una actitud responsable y se informen al momento de comprar podrán hacer rendir mejor su dinero en el mediano y largo plazo, y así evitar disminuir su calidad de vida ante escenarios adversos, como la inflación, que obligan a ajustar los presupuestos personales y familiares”.

Además, considerando que ya se acerca la Navidad, la Asociación de Marcas del Retail recomienda no dejar las compras para los últimos días, de modo de evitar aglomeraciones y poder escoger con calma.