Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

30 de noviembre de 2022

Fin del mito: Odecu reveló de qué realmente están hechas las salchichas

El estudio analizó once marcas y tan sólo una cumple con lo rotulado en su envase. Las otras diez cometen diferentes infracciones.

Por Alejandro Villegas C.
salchichas Agencia Uno
Compartir

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) aclaró el mito urbano para saber de qué están hechas las salchichas y el resultado fue sorprendente.

La investigación midió la calidad nutricional y cumplimiento de la normativa entre las vienesas que se venden en el mercado chileno.

Sin embargo, lo más impactante apuntó a las conclusiones que se sacaron tras un test de ADN, que reveló la carne que en verdad se usa para fabricar los embutidos.

 

Día del completo: cuáles serán las ofertas que tendrá el comercio

 

96 millones de kilos

Las salchichas se encuentran entre los alimentos preferidos por los chilenos.

Según datos publicados por la Asociación Nacional de Industriales de Cecinas (ANIC), sólo el 2021 se fabricaron 96 millones de kilos entre vienesas y gordas.

Con esos datos, Odecu sometió a un examen 11 muestras de vienesas y se midió los requisitos obligatorios de rotulación y análisis nutricional.

Además, se evaluó la presencia de elementos microbiológicos y una comparación de cumplimientos con el precio de compra.

 

Coanil lanza Colecta Nacional 2022, que nuevamente se realizará en formato virtual

 

Los resultados del estudio impactaron, ya que de las once muestras analizadas solo una cumplió con el total de los aspectos a chequear.

Las otras 10 muestras restantes presentan uno o más incumplimientos respecto a su rotulación y, lo que es peor, por contener ingredientes no informados.

 

Genético

De acuerdo al examen genético para comprobar de qué en verdad están hechas las vienesas que se consumen en Chile los resultados fueron varias.

Por ejemplo las salchichas PF Tradicional, aunque dicen producirse con carne de pollo y cerdo, arrojaron un 36% de carne de pavo no rotulada.

La marca Montina Tradicional, que advierte carne de pollo y cerdo en su confección, resultó no tener cerdo y contener un 15% de carne de pavo.

Salchicha Sureña Lider, en tanto, presume ingredientes de pollo y cerdo, pero se detectó un 5% de carne de vacuno, que no está informado.

Infracciones presentó la marca Receta del Abuelo, Salchicha Sureña. Aunque declara carne de vacuno como principal ingrediente, se detectó que es 85% cerdo.

Temas relevantes

#Odecu#salchichas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica