• 18 ABR DE 2024

Multigremial Nacional pide al Gobierno un Fogape o Fogain especial para la construcción e inmobiliarias 

Multrigremial | Agencia Uno

Desde la entidad señalaron que el cierre de grandes empresas constructoras afecta la cadena de pago de cientos de Pymes proveedoras y subcontratistas del rubro, lo que podría arrastrarlas a la quiebra.

Desde la Multigremial Nacional, hicieron un llamado al Gobierno para generar herramientas concretas de apoyo hacia el  sector de la construcción e inmobiliarias similares al FOGAPE o FOGAIN, para que, permitan entregar financiamiento a las empresas afectadas y, de esta manera, proteger el empleo y mantener la cadena de pago a los proveedores Pyme.

Esto debido a que en el actual escenario de incertidumbre económica, aumento de precios de materiales y escasez de mano de obra, muchas empresas de la construcción han iniciado procesos de reorganización o quiebra, impactando con ello a cientos de pequeñas y medianas empresas. 

Tal como sucedió en el caso emblemático de Claro, Vicuña, Valenzuela, constructora que se sometió a un proceso de quiebra después de 64 años de operación, paralizando 30 proyectos, dejando a más de 2.000 personas desempleadas y afectando la cadena de pago de 640 Pymes prestadoras de servicios o suministros. 


Síguenos en: Google News


sexto retiro
¿Cuánto aumentará la Pensión Garantizada Universal en 2023?

Las ministras Ana Lya Uriarte y Jeannette Jara explicaron cómo financiarán la Pensión Garantizada Universal, asegurando que el Gobierno trabaja para una pensión "más alta".

La solicitud de Multigremial Nacional

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, señaló que “hay que entender que si las grandes empresas caen en default no podrán pagar a sus proveedores, lo que podría traducirse en la quiebra de miles de Pymes proveedoras o contratistas de la construcción y de las inmobiliarias”.

En ese sentido, el principal movimiento gremial de Chile le solicita al ministro de Hacienda, Mario Marcel, elaborar una herramienta de financiamiento similar al FOGAPE o FOGAIN, pero ajustado a la realidad y tamaño del sector. “Es urgente la creación de una herramienta especial que ponga a disposición recursos frescos, con garantía estatal, tasas bajas y plazos de pago razonables para que las empresas afectadas puedan sobrevivir y no corten la cadena de pago a sus proveedores”. 

Swett añadió que el objetivo es poner el foco en empresas que trabajan con márgenes acotados, que dependen del pago de contratistas, que no cuentan con liquidez para mantener sus actividades y cuya facturación supera el monto límite para optar a los apoyos estatales. 

“El sector de la construcción genera 800 mil puestos de trabajo, por lo que debemos evitar a toda costa que esta crisis llegue a las empresas más chicas que probablemente sean las primeras en caer, sobre todo en un contexto de alta inflación y recesión económica que costará muchos años superar”, puntualizó el líder de la Multigremial Nacional. 

Asimismo, el presidente de la Multigremial Nacional, reitera el urgente llamado hacia el Gobierno para implementar herramientas como FOGAPE o FOGAIN. A continuación te adjuntamos sus declaraciones: