• 26 ABR DE 2024

Valdivia: precio del kilo de pan se ha elevado hasta $600 pesos

pan | Agencia Uno

En Valdivia se ha presenciado una constante alza del valor del kilo de pan, tanto así que se estima que ha incrementado entre $500 y $600 pesos en los últimos tres años.

Entre 500 y 600 pesos se ha incrementado el valor del kilo de pan en la comuna de Valdivia en la región de Los Ríos, durante los últimos tres años. 

Según lo afirman productores del sector, el alza se debe a factores nacionales e internacionales, esto debido a la pandemia Covid-19 que afectó al país y al mundo; además, el conflicto de Ucrania con Rusia también dejó sus secuelas económicas en Chile.

Esto debido a que el valor del trigo y harina se ha elevado un 50% y el aceite hasta un 80%.

Testimonios de productores

Los productores de Valdivia conversaron con Radio Bío Bío, donde señalaron que actualmente, el dinero no les alcanza para adquirir los mismos productos que hace un año atrás.


Síguenos en: Google News


Fue así como los productores señalaron que los productos que más han elevado su valor son "la harina, el aceite, el queso, la crema, las legumbres un 30%".

Por otro lado, el administrador de la panadería Selecta, Mauricio Baeza, indicó que en los últimos dos meses del 2021, el valor de la harina se incrementó en un 50%. "Nos avisaron que a finales de subiría un 25% y después en febrero otros 25%", detalló Baeza.

Según los productores, hoy no existen gremios ni directivas de panaderos en Valdivia desde hace ya, cinco años. 

Un alza que venía desde los primeros cuatro meses del año

Cabe recordar que durante los primeros cuatro meses del 2022 se evidenció un incremento en el precio del kilo de pan, llegando incluso al equivalente de un año normal. El aumento del producto creció a un ritmo tres veces mayor en comparación al 2021.

Los hallazgos de esta situación estuvieron a cargo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo, el cual busca monitorear de forma semanal los valores de distintos alimentos que son de primera necesidad.