• 26 ABR DE 2024

General Yañez: "He conversado con el Director General de la Policía de Investigaciones, porque el trabajo colaborativo debe partir en casa"

General Yáñez |

El General Director entregó su análisis sobre el primer simposio internacionalidad contra el crimen organizado.

El martes 15, se realizó la ceremonia de inauguración del Simposio de la Criminalidad Organizada: “Una mirada conjunta al fenómeno”; que nació como una iniciativa del propio General Director de Carabineros Ricardo Yáñez y la embajada de Italia en nuestro país.

En este evento donde se analizará el fenómeno de la criminalidad organizada participarán representantes de policías de países de América y la Unión Europea, así como representantes del Ministerio Público de nuestro país. Quienes abordarán este fenómeno desde sus perspectivas de competencia.

En la cumbre policial, la máxima autoridad de Carabineros envió unas palabras en las que trató el fenómeno del crimen organizado y el narcotráfico, flagelos que no han reconocido fronteras...y por ende, demanda soluciones y actuaciones coordinadas a nivel global.


Síguenos en: Google News


Agregó que Carabineros ha enfrentado la seguridad pública fortaleciendo la prevención. “Hemos impulsado una serie de acciones en coordinación con el ministerio del Interior y Seguridad Pública, apuntando a tener más carabineros en terreno, profundizar en el análisis de los fenómenos delictuales y reforzar el aporte a la persecución criminal”.

El análisis del General Yáñez

“He conversado personalmente con el Director General de la Policía de Investigaciones, porque el trabajo colaborativo debe partir en casa, y lo hacemos con una institución hermana como lo es la PDI, con la cual generaremos las instancias que sean necesarias para aunar los esfuerzos y trabajar colaborativamente con un objetivo común”. Agregó.

Además puntualizó que "espero que este simposio sea una oportunidad de trabajo colaborativo que permita, mediante un fructífero intercambio de experiencias en diversas materias, prevenir y direccionar las alertas en una forma más eficaz y profesional para combatir este flagelo que afecta a todos los países del orbe”.

El simposio, que finalizará este viernes, favorecerá el intercambio de información, conocer cómo se desarrolla el fenómeno del crimen organizado y narcotráfico en los diferentes países de Sudamérica y de Europa; a su vez potenciar y mejorar las comunicaciones con otras agencias policiales que permitan trabajar en conjunto contra este flagelo que afecta a todos los países del orbe.

También contempla las exposiciones de expertos de policías italianas de Carabinieri, Guardia di Finanza y Policía di Stato, además, de un experto judicial italiano en la lucha contra el crimen organizado.

Además participan integrantes de Directemar, PDI, Ministerio Público de Chile; y 6 jefes policiales antinarcóticos y crimen organizado de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Además, agentes de la DEA y FBI.