"¿Ahora el ají para quién es?": Josefa Barraza ironizó con derrota de Francisco Orrego
La periodista, que protagonizó un lío judicial con el ex candidato a gobernador, se mostró feliz con la caída del panelista de Sin Filtros.
Hoy se comenzará la revisión y votación en particular de cada partida, por lo que el parlamentario buscará que se realicen los cambios en favor del transporte fuera de la provincia de Santiago.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Presupuestos para 2023 por lo que hoy se empezará a discutir por área.
La iniciativa busca aumentar en un 28,8% el Subsidio Nacional al Transporte Público, lo que ha generado algunos detractores dentro del Parlamento por los fondos millonarios que se destinan al Transantiago, ahora conocido como RED. Este año, el subsidio total es de $700 mil millones, que serán insuficientes dada la congelación de tarifas.
En este contexto de crisis en el transporte público, el congresista del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, criticó estos dineros que está destinando el Ejecutivo, solicitando así más claridad y detalles sobre la utilización de los caudales públicos.
Representantes de Renovación Nacional (RN), Mauro González y Carla Morales, proponen que este punto sea considerado en la Ley de Presupuesto 2023.
“Uno de los objetivos del incremento del Presupuesto es contener el alza de tarifa, pero no se sabe ¿cómo se hará? No se ha dicho en ninguna parte. Considero que esta es la primera falta de transparencia. Además, estamos financiando todos nosotros un sistema de transportes poco transparente e ineficiente, respecto del cual las autoridades no se han hecho cargo y en particular tampoco del gran problema que acarrea durante años como es la evasión que alcanza el 36% actualmente. ¿Cómo se va a solucionar esta situación? No sabemos. Tampoco conocemos con precisión a dónde son destinados los recursos o cuántos son destinados a tarifa escolar, de adulto mayor, inflación, entre otros aspectos. Por eso presentamos indicaciones para transparentar estos dineros”, explicó el integrante de la Comisión de Transportes.
Además, el representante de distrito Nº 14 que contempla las provincias del Maipo, Melipilla y Talagante acusó indiferencia de la actual Administración frente a la grave problemática en transporte que enfrentan cerca de dos millones de ciudadanos en la Región Metropolitana que no viven la provincia de Santiago.
Por último, el parlamentario llamó al Ejecutivo a discutir el Presupuesto del Transantiago en el Senado y no en el marco del erario 2023 que se legisla en la Cámara Baja. “Si los del gobierno quieren más recursos para sus amigos del Transantiago que lo discutan en la ley de subsidios que está en la Cámara Alta y no intenten por aquí saltarse el torniquete como están acostumbrados”, concluyó.
La periodista, que protagonizó un lío judicial con el ex candidato a gobernador, se mostró feliz con la caída del panelista de Sin Filtros.
El ex presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que empujará la postulación del abogado para que al menos se enfrente a Evelyn Matthei en una elección primaria.
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