• 24 ABR DE 2024

10 lugares turísticos en Cajón del Maipo que debes visitar

El Cajón del Maipo en fase 3 | 14 DE JULIO 2021 / SANTIAGOUna niña en el Rio el maipo, durante la fase 3 que se encuentra San Jose de Maipo región Metropolitana FOTO :PABLO DIAZ AGENCIA UNO.

El Cajón del Maipo es uno de los secretos mejor guardados del país, ya que cuenta con ríos, puertos de alta montaña, lagos y bosques, todo en un lugar centralizado. Está situado a sólo una hora de la capital, Santiago, y es famoso por los deportes al aire libre, las experiencias culturales y la deliciosa comida local.

Se creó en las estribaciones de las montañas. Se encuentra donde el río Maipo cortó un profundo cañón durante más de 70 kilómetros y termina al aire libre en el pueblo principal de Pirque. Este pueblo era la frontera del Collasuyo, el límite más meridional del Imperio Peruano.

El Cajón del Maipo es un estrecho valle en las profundidades de los Andes, con puntos destacados como las aguas termales naturales y los impresionantes paisajes montañosos. Cargado de aventuras como el puenting, el rafting y el senderismo, el Cajón del Maipo es la escapada perfecta de la ajetreada vida de la ciudad.

El Cajón del Maipo también ofrece experiencias más tranquilas, como paseos a caballo, pesca con mosca, picnics y una increíble cocina local, como empanadas de horno de barro, panes recién amasados y frutas recogidas directamente de los huertos locales. En LaHora hemos resumido los 10 lugares turísticos en Cajón del Maipo que no debes perderte.


Síguenos en: Google News


1. Alojarse en una de las cabañas de Cajón del Maipo

Para disfrutar de una estancia lo más placentera, te recomendamos alojarte en una de las cabañas en Cajón del Maipo. Podrás disfrutar de unos servicios de calidad que te harán sentir como en casa. En las cabañas de Cajón del Maipo encontrarás un rincón perfecto para disfrutar de la naturaleza en plenitud y de todas las actividades que puedes realizar en Cajón del Maipo.

Es una excelente idea para todos aquellos que desean disfrutar de una estadía relajante y, al mismo tiempo, próxima a la naturaleza. Las cabañas de Cajón del Maipo están ubicadas en un entorno de ensueño, lo que hará que tu estadía sea aún más agradable y relajante.

No solo eso, también se puede arrendar una de las cabañas con tinajas en Cajón del Maipo que harán aún más única tu estancia. ¿Quién no querría volver después de un largo día de trekking y disfrutar de un baño relajante en una tinaja? A la vez que se disfruta de unas vistas espectaculares del paisaje de Cajón del Maipo. En resumen... ¡Una experiencia inolvidable!

2. Visitar los pueblos de San José de Maipo y San Alfonso

Cajon del Maipo /
Cajon del Maipo /

San José de Maipo es un pintoresco pueblo de montaña en el Cajón del Maipo lleno de cultura, gastronomía local y vistas impresionantes. Es la capital del municipio, y un lugar muy popular para visitar debido a los lindos edificios de la morada, las deliciosas empanadas al horno, los viñedos y las microcervecerías. Es una forma estupenda de pasar una mañana o una tarde alternativa, si necesitas un descanso de todas las actividades basadas en la acción.

Otro pueblo de la zona, San Alfonso, es especialmente popular por su famosa chocolatería. El edificio que la alberga parece sacado directamente de “La Comarca”. Si quieres algo diferente y refrescante, San Alfonso es una forma estupenda de pasar unas horas.

3. Embalse El Yeso

Embalse /
Embalse /

El embalse de El Yeso está situado en las profundidades de la garganta montañosa del Cajón del Maipo. El embalse está formado por el represamiento del río Yeso, y es un espectáculo increíble de contemplar. Este lugar es muy atractivo para pescar, hacer un pícnic o hacer caminatas a lo largo de los pintorescos paisajes de montañas nevadas y aguas azul turquesa.

Además de tener un hermoso paisaje, el embalse del Yeso, junto con la cercana Laguna Negra, es una importante fuente de agua potable para Santiago. Se trata de una excursión fácil y hermosa que se puede completar en un día.

4. El Salto del Yeso

Justo antes del embalse del Yeso, encontrarás una de las cascadas naturales más bonitas de la Patagonia: El Salto el Yeso. Para visitarlo debes pagar una entrada en el Parque Salto el Yeso, donde encontrarás varios servicios: área de pícnic, baños, juegos para niños, pista de patinaje sobre hielo y, por supuesto, desde allí puedes llegar al mirador del Salto el Yeso para ver una vista increíble.

5. Las Melosas

Las Melosas, un lugar escondido en el Cajón del Maipo, alberga extrañas y hermosas formaciones rocosas formadas por la erosión durante miles de años. Esto ha sido causado principalmente por el paso del río Maipo, que moldea estas rocas a medida que las atraviesa.

6. Baños Morales

 /
/

Es el último poblado de Cajón del Maipo. En este lugar podrás encontrarte con tres piscinas con aguas termales, ricas en cloro, yodo, sodio y potasio. La temperatura media es de unos 25 °C y tiene una profundidad entre 700 y 1700 metros.

El color de agua es de color anaranjado, pero podrás bañarte de forma completamente segura. Se dice que el agua tiene propiedades curativas, aliviando enfermedades como artritis, reumatismo, lumbago y diversas afecciones de la piel. Pero no solo es recomendable darse un baño por eso, sino para relajarse y despejar la mente con las espectaculares vistas, especialmente si viajas entre octubre y marzo.

7. Monumento Natural el Morado

 /
/

Si te gusta hacer senderismo, entonces una excursión al Monumento Natural el Morado es uno de los imprescindibles para ti. Se trata de una de las pocas áreas silvestres protegidas de la zona cordillerana en la Región Metropolitana.

Si cruza el río Morales por un puente, encontrará la entrada del parque a su derecha. Si continúa por este camino durante unos 15 minutos, al final del mismo se encuentra el puesto de guardia de Conaf (donde se requiere el pago de una entrada). En este mismo lugar te darán más información, eso sí, si vas entre mayo y septiembre lo encontrás cerrado.

La mayoría de los visitantes de este lugar suben en Choriboulder, un pequeño valle que alberga muchas rocas. Quieren ir de excursión a la laguna del glaciar del Morado, que está a 8 km y requiere al menos 3 horas de caminata. No es apto la subida para personas con problemas. Si te animas a subirlo, no te pierdas las vistas a la laguna el Morado y al Glaciar San Francisco (o Glaciar el Morado).

8. Termas Valle de Colina

 /
/

El final perfecto para tus expediciones de senderismo, observando las impresionantes vistas y respirando el aire fresco, es remojarse en un poco de agua caliente procedente directamente de la tierra. El Valle de Colina es una serie de fuentes termales minerales escalonadas a lo largo del Valle de Colina.

Las aguas termales tienen fama de tener capacidades curativas y, durante ciertas temporadas, se puede acceder a ellas por la noche, por lo que también puedes tener una experiencia de observación de las estrellas sobre las montañas. Aquí puedes permanecer durante horas, contemplando los majestuosos poderes de la naturaleza y los increíbles paisajes que rodean la zona.

Las termas de Colina se encuentran cerca de la capital, Santiago, a unos 110 kilómetros, y se tarda unas 3 horas sin tráfico en llegar a los baños termales. Las piscinas están organizadas en terrazas, y hay nueve piscinas diferentes para elegir. Cuanto más alta es la piscina, más alta es la temperatura. Las piscinas se pueden visitar durante todo el año.

La temperatura del agua va desde los 20 hasta los 60 grados. ¡Es un baño que no te puedes perder!

9. Termas el Plomo

Termas el Plomo es la fuente termal más rústica que puedes encontrar en el Cajón del Maipo, sus aguas provienen del volcán San José, no son muy calientes, pero sí agradables y el entorno es precioso, casi en un lugar virgen. Está rodeada de altas montañas. El camino es largo y cansado, puedes ir durante el día, pero te aconsejo que empieces tu viaje en Termas el Plomo a primera hora de la mañana.

Otro punto a favor de este lugar es la belleza del entorno, puedes hacer senderismo por caminos e incluso dar un paseo de una hora hasta la laguna de Los Patos.

10. Laguna los Patos

 /
/

¡La Laguna de los Patos es un tesoro en el Cajón del Maipo! Es un atajo que comienza en las Termas del Plomo, al final del Valle el Ieso. Desde las termas, sigue el sendero bien marcado que discurre por el lado izquierdo de la ría durante 2 km, luego sigue la cascada por la colina y llegarás a la laguna.

El descenso se realiza al otro lado de la laguna y es bastante empinado. Hay un camino que te llevará al arroyo de Iegua Muerta y volverás a las termas.

Conclusión: Salir a explorar la naturaleza siempre vale la pena, especialmente en el Cajón del Maipo

En vacaciones o en una escapada de fin de semana, siempre vale la pena explorar las maravillas naturales que te rodean. Tanto si se trata de senderismo como de ciclismo de montaña, en el Cajón del Maipo hay muchas posibilidades de disfrutar de la naturaleza.

El Cajón del Maipo está situado en la cordillera de los Andes, en Chile, y ofrece algunos de los paisajes más bellos que pueda imaginar: desde montañas nevadas hasta bosques llenos de pinos y lagos de aguas cristalinas.

La zona es perfecta para los entusiastas del senderismo, a los que les gusta hacer fotos durante el trayecto; pero si prefiere una aventura activa, aquí también se puede montar a caballo o en bicicleta de montaña.

El Cajón del Maipo es un lugar extraordinario para visitar. Esperamos que nuestra lista de los mejores lugares turísticos para visitar en Cajón del Maipo te inspire a salir y experimentarlo por ti mismo.