• 25 ABR DE 2024

Criteria: Desaprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 57%

Agencia Uno | Agencia Uno

La desaprobación del Mandatario es la más alta desde que asumió el 11 de marzo del 2022. 

La nueva edición de la encuesta Criteria, reveló que la aprobación del Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, alcanzó un 31%, mientras que su desaprobación corresponde a 57%.

En ese sentido, la aprobación del Mandatario representa una caída de 7 puntos. En tanto, su desaprobación es la más alta desde que asumió el 11 de marzo del 2022. 

Cabe destacar que la encuesta Criteria se realizó entre el 27 de octubre y 2 de noviembre de 2022 de forma online a mil personas.


Síguenos en: Google News


Respecto a la evaluación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, un 31% de las y los encuestados aprobó su labor. Mientras que la desaprobación alcanzó un 62%.

Por otro lado, los encuestados fueron consultados sobre el rumbo del país, donde un 60% considera que Chile está "retrocediendo", un 31% estima que todo "se mantiene igual", y un 9% cree que el país "avanza".

En cuanto a las principales necesidades que posee la sociedad chilena:

  • Combate a la delincuencia y el narcotráfico (47%)
  • Inflación (28%)
  • Control migratorio (27%)

Asimismo, evaluaron la situación económica del país, donde un 59% la calificó como "mala", un 40% afirmó que era "regular", y un 10% aseveró que es "buena".

Presidente Boric
¿Cuándo viajará el Presidente Gabriel Boric a México?

"Agradecidos de la invitación oficial a México", respondió el Mandatario al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proceso constituyente

Además, la encuesta Criteria dio cuenta de que un 72% de los encuestados quiere una nueva Carta Magna, mientras que solo un 28% mantendría la actual Constitución.

Respecto al mecanismo que se debería ocupar para la redacción de una nueva Carta Magna:

  • Un 67% se inclina por la designación de un Comité de Expertos.
  • Un 8% cree que debería ser el Congreso quien redacte la nueva Constitución.

Por otro lado, en cuanto a la opción de una nueva Constitución, un 73% cree que este órgano debiera mantener la paridad. 

Ana Lya Uriarte
Ministra Ana Lya Uriarte y nuevo proceso constituyente: "La negociación política está en manos de las fuerzas políticas"

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que hubiese preferido que ganara el Apruebo, pero insistió en que el triunfo del Rechazo no es una amenaza para las reformas estructurales.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones