• 26 ABR DE 2024

Observatorio ALMA sufre ciberataque en sus sistemas informáticos: suspendieron sitio web y observaciones astronómicas

Observatorio Alma | @ALMAobs_esp

A través de Twitter el observatorio astronómico más grande del mundo confirmó el ataque cibernético, el cual afectó sus sistemas el pasado 29 de octubre.

La jornada de este miércoles el proyecto astronómico más grande del mundo, Atacama Large Millimeter Array (ALMA)informó a través de su cuenta de Twitter que el pasado sábado 29 de octubre sufrieron un ataque cibernético en sus sistemas informáticos. 

Debido al ciberataque se suspendieron hasta nuevo aviso las observaciones astronómicas y su sitio web oficial de ALMA, señalando que además, "los servicios de correo electrónico del observatorio se encuentran funcionando de manera limitada. La amenaza ha sido contenida y nuestros especialistas están trabajando arduamente para restaurar los sistemas afectados".

"Dada la naturaleza del episodio, aún no es posible estimar un plazo para el regreso a las actividades regulares", agregaron.


Síguenos en: Google News


Además, la asociación informó que el ataque no afectó ni comprometió las antenas de ALMA y ningún dato científico importante. 

Finalmente, redactaron sus agradecimientos públicamente. "Estamos agradecidos por el apoyo y la comprensión de todos los socios de ALMA y nos disculpamos por cualquier inconveniente que resulte de los esfuerzos de recuperación".

Las medidas de las autoridades

Cabe recordar que este hecho no ha sido el primer ciberataque hacia alguna institución estatal, ya que el Poder Judicial y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas también han sido foco de ataque para los hackers. 

Tras los continuos hechos, el Presidente de la República Gabriel Boric informó sobre el nuevo complejo policial contra el cibercrimen de la PDI.

Por otra parte, la Comisión de Defensa del Senado continúa su debate con el proyecto de Ley Marco de Ciberseguridad.