• 12 DIC DE 2024

Halloween 2022: ¿Cuánto es la cantidad de dulces recomendable?

Fiscalización previo a celebración de Halloween | 25 de octubre 2022 / SANTIAGO Previo a la celebración de Halloween, el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, fiscaliza disfraces y máscaras entregando recomendaciones para adquirir un producto seguro para niños y niñas. FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENC

Esta festividad preocupa entre los expertos por el alto consumo de dulces en los niños. Por lo mismo se recomienda buscar alternativas saludables.

Este 31 de octubre se celebra Halloween. Fecha en la que principalmente los niños festejan con el típico: dulce o truco.

Y como acostumbra generalmente, esta jornada implica un alto consumo de golosinas. Lo que preocupa entre los expertos de la salud ya que según el Ministerio de Salud (MINSAL), se calcula que 5 de cada 10 menores están por encima de su peso. Inclusive un 28,8% de ellos padeciendo sobrepeso y un 23% en la categoría de obesidad.

Supermercados
Feriado lunes 31 octubre: cómo funcionarán supermercados y centros comerciales

El calendario dicta que se conmemora el "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes" en este fin de semana largo.


Síguenos en: Google News


¿Cuántos dulces se pueden comer en Halloween?

Para la doctora Mariana Elberg, pediatra de Clínica Las Condes, lo importante es darle mayor valor a los disfraces como espacio para compartir y así bajar la cantidad de dulces a consumir.

Además apunta a organizar el consumo de dulces, de tal manera de que no se concentre solo en la noche del 31 de octubre. “Se puede llegar a un acuerdo previo sobre cuántos dulces se van a comer. Decirles que pueden salir a pedirlos y disfrazarse, pero que llegando a la casa elijan un puñado (del tamaño de su mano) y que lo guarden para el día siguiente, porque probablemente ese día ya comieron suficiente. Los papás pueden cambiar las golosinas por otro tipo de premio, como, por ejemplo, calcomanías, autitos”, expresó.

En tanto, alertó del posible riesgo que genera el gran consumo de dulces en tan solo una noche. "Produce exaltación, irritabilidad, mayor inquietud que es difícil de contener a la hora de dormir y una mayor liberación de hormonas de estrés en los niños. Entonces hay que tratar de limitar su consumo, nadie está diciendo que no coman dulces para Halloween, pero sí debe hacerse de manera controlada”, recalcó.

Alternativas saludables

Ante este panorama hace imperioso encontrar mecanismos para bajar la tasa de consumo de azúcar. "Buscando en internet se pueden encontrar varias alternativas de cómo hacer comidas saludables en Halloween, hay hartas ideas con frutas y verduras de cómo hacer una festividad más sana", explicó Elberg.

En la misma línea, hay al menos 3 preparaciones muy acordes a la fecha que se pueden armar y así evitar el consumo de muchas golosinas. Revisa las opciones acá:

  • El zapallo, el tomate y los pimentones se pueden moldear de tal forma que permiten crear caras fantasmagóricas o calabazas alusivas a Halloween, una forma saludable y entretenida de cambiar la alimentación en familia.
  • Preparar galletas en casa es una forma de controlar los ingredientes que tendrán, ocupando avena junto con diferentes tipos de harina. También se les pueden dar diferentes formas y decorarlas a su gusto.
  • Frutas como las manzanas, los plátanos, las frutillas y las mandarinas también son buenas opciones si lo que se quiere es usar la imaginación para alimentarse de manera sana.