• 19 ABR DE 2024

Diputado Irarrázaval emplazó al Gobierno para que transparenten cuánto subirá el pasaje del transporte público

pasaje |

El ministro de Transporte anunció que a partir del próximo año iba a comenzar el descongelamiento de las tarifas, mientras que no precisó el monto del alza.

Se cumplieron tres años desde que las tarifas del transporte público se encuentran congeladas, primero fue el 18-O y después la crisis sanitaria lo que impidió que se concretara el alza en el valor de los pasajes. Sin embargo, alerta generó la declaración del ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, quien confirmó que desde 2023 se iniciará un descongelamiento de las tarifas. Por lo que será un aumento en los pasajes.

Ante este anuncio, el diputado de la Comisión de Transportes, Juan Irarrázaval, lamentó que el Gobierno no haya precisado la cifra y criticó que el anuncio se diera un día después del aniversario del 18 de octubre.

“Ayer en la subcomisión de presupuesto preguntamos qué inflación iba a considerarse en la proyección de estos recursos y el uso de estos recursos que están pidiendo, que son gigantescos, y habló de un 10%, a pesar de que la inflación real es de un 14%", expresó el parlamentario.


Síguenos en: Google News


Tras ello apuntó a que "el alza de tarifas que va a anunciar hoy día post aniversario del estallido y que dice que se va a concretar probablemente entre gallos y medianoche, o sea en enero-febrero, corresponderían no a 30 pesos sino que probablemente de 60 a 90 pesos, lo que es bastante duro para la ciudadanía en este contexto”.

¿Aumento en los pasajes del transporte público?

El congresista enfatizó que “en esta materia el Gobierno ha sido bastante poco claro, ha dicho que las va a subir, después que no, después nuevamente que si. Esperamos que el ministro transparente esta situación y efectivamente logre comunicar cuánto va a ser el alza de la tarifa, porque no puede seguir jugando así con el bolsillo de los chilenos y el tema del transporte en particular es sensible y necesitamos reglas claras en este aspecto.”

Desde el Ejecutivo adelantaron que “hoy día tenemos una diferencia entre lo que debería ser la tarifa y lo que es, del orden de $100” y que esperan la discusión del proyecto del subsidio al transporte para ver como se subsana esta alza.