¡Caos planetario!: Las millonarias pérdidas tras caída mundial de WhatsApp, Facebook e Instagram
En 2021, cuando el apagón global llegó a las 6 horas de duración, se perdieron cerca de 840 millones de euros.
Ambas partes entregaron su versión respecto a lo sucedido en dicho domicilio.
Un incendio que destruyó prácticamente en su totalidad una vivienda, y cuyos dueños apuntan a que la causa se debió a un equipo de aire acondicionado mal instalado por la empresa Climo, es hoy día motivo de una causa judicial sede civil y que, eventualmente, podría llegar también a conocimiento de la justicia penal.
Todo tuvo su inicio en 2018, cuando Sergio Palma Ramírez contrató los servicios de la empresa Climo para instalar un aire acondicionado en su residencia de El Bosque. El equipo serviría también para ayudar a esposa a pasar un mejor verano, pues la mujer padece una enfermedad cardíaca.
El abogado Marcos Celli, experto en derecho internacional y resolución de conflictos, explica que Sergio Palma “realizó la contratación, la provisión e instalación del equipo, y cada tanto iban a hacerle los controles periódicos que se exigen. Cada uno de los técnicos que llegaba a hacerle ese control le indicaba que había, de manera textual, cosas mal hechas en la instalación”.
Según la demanda, durante el tiempo en que equipo estuvo en operación, este se sobrecalentaba demasiado o se enfriaba a tal punto que llegaba a lanzar trozos de hielo. Así llegó el 21 de septiembre de 2021. De acuerdo a la declaración entregada en fiscalía por Sergio Palma, a media tarde recibió un llamado de su hijo, quien le indicó que se había iniciado un incendio en su casa y que la esposa se había desmayado producto de las llamas.
Conforme al relato de Palma, todo el techo estaba en llamas cuando llegó Bomberos, que junto con vecinos lograron controlar el fuego. La casa fue declarada, prácticamente, pérdida total. Al día siguiente, continúa la demanda, llegó personal de Climo, quienes aseguraron que el siniestro se debió a un cable eléctrico cercano a un poste. Sin embargo, un perito certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles indicó que se trataba de un cable de televisión sin conexión y que pasaba entre las conexiones eléctricas instaladas por Climo y que nunca había sido retirado.
[caption id="attachment_40025" align="aligncenter" width="506"] (Cedida)[/caption]
Bomberos, por su parte, estableció como causa basal “combustión de material particulado ubicado en la zona de la techumbre generado por un arco voltaico en cables de alimentación eléctrica del sistema de aire acondicionado del inmueble.”
Marcos Celli explicó que “no estamos hablando solamente de pérdidas económicas, como es el caso de la vivienda y todo lo que tenía en su interior, sino que también de temas de salud. La esposa de Sergio, una mujer de avanzada edad y con problemas cardíacos, todo esto les afectó física y sicológicamente. Al día de hoy, todavía tienen situaciones como ataques de pánico por todo lo sucedido”.
El abogado añadió que “después de un tiempo del incendio, Climo se siguió comunicando con el cliente, tratando de llegar a un arreglo, pero en un momento dado cortaron todo tipo de comunicación”.
Este fue el punto, indicó Celli, en que “mi colega chileno, don Ignacio Herrera, comienza a elaborar la demanda pertinente, y luego contrata a mi estudio, con quienes ya hemos realizado trabajos en coordinación. Hemos intentado establecer un contacto con personal de Climo, y tratar de resolver esto en una instancia extrajudicial, especialmente para beneficio del cliente que ya bastante ha perdido”. El profesional dijo, además, que “el cliente, al día de hoy, sigue pagando el servicio mensual, pero no hemos logrado que Climo dé respuesta”.
Además de las acciones civil, señaló el abogado que tras analizar los antecedentes, “estamos evaluando presentar querella por cuasi delito de homicidio, debido a que por causa del incidente, se puso en riesgo de vida certera de la esposa del cliente”.
[caption id="attachment_40025" align="aligncenter" width="506"] (Cedida)[/caption]
Mariana Villegas, gerenta general de Climo, explicó que “la posición de nuestra compañía, que nuestros abogados harán presente en el tribunal, es que no es efectivo que el incendio se haya producido por causas imputables a nuestra empresa, lo que queda de manifiesto -entre otras cosas- por la circunstancia de que se trata de un equipo instalado hace muchos años sin que haya presentado problemas de ninguna especie en todo ese tiempo. La causa del incendio con toda seguridad debe estar relacionada con otros factores asociados al sistema eléctrico de la casa en donde ocurrió el incidente o a una manipulación o intervención indebida en el equipo por parte del usuario, lo que deberá ser objeto de investigación”.
Ante esto, el abogado Marcos Celli replicó indicando que “la posición de la compañía debería ser tratar de solucionar el problema que el equipo de aire acondicionado y refrigeración que ellos proveyeron le produjo a su cliente, Sergio Palma. Esa debería ser la posición de la compañía, lo estamos dirimiendo en sede civil y que será dirimida en sede penal”.
El jurista añadió que “lo que se busca con estos acercamientos, es alivianar la carga que hoy tiene el cliente que perdió la casa. Intentamos, con estos procesos de mediación, acortar los tiempos de la justicia, que son extensas. Pero estas empresas buscan ganar tiempo para realizar el pago, porque estoy convencido que la justicia fallará a favor de nuestro cliente”.
En 2021, cuando el apagón global llegó a las 6 horas de duración, se perdieron cerca de 840 millones de euros.
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