• 20 FEB DE 2024

Para el cuidado de perros y gatos: tips para mantener alejadas pulgas y garrapatas

pulgas y garrapatas |

En primavera aumentan su presencia por la alza en las temperaturas, por eso es importante cuidarlos y usar productos adecuado en los perros y gatos.

La llegada del calor no es más que una molestia para su peludo cuerpo. El principal problema es que aumentan las pulgas y garrapatas que se alojan en su piel durante los meses de septiembre a marzo.

Sin embargo también están presentes el resto del año. Por lo que se recalca que es un mito que este “problema” solo les afecta por el calor. Con distintos cuidados y productos podemos prevenir y eliminar este inconveniente que afecta a nuestras mascotas y que les genera una gran picazón y alergias.

Por lo mismo, Katherine Núñez, veterinaria de SuperZoo.cl, entrega recomendaciones para sacar las pulgas y


Síguenos en: Google News


garrapatas dependiendo de la mascota que tengas en casa:

  • Pipetas (Revolution): Este producto es muy efectivo y de fácil aplicación, ya que se pone en el lomo de la mascota y puede ser utilizada en cachorros o gatitos desde los 2 días de edad aplicando las atomizaciones en base al peso. Se recomienda aplicarlos a lo menos 3 días después del baño para que su efecto sea positivo.
  • Pastillas masticables: Este medicamento actúa en forma inmediata y persistente durante varias semanas dependiendo el producto que se compre. “Hay algunos que demuestran una eficacia inmediata contra pulgas dentro de las 8 horas desde que la pulga se adhiere a la mascota y 12 horas en el caso de las garrapatas cuyo efectos se pueden prolongar por

    30 y 35 días y 3 meses ”, explica la veterinaria de SuperZoo.cl.

  • Collares especiales para pulgas o garrapatas: Dependiendo de la marca y calidad, hay algunos que tienen una duración de un mes de protección y otros de hasta 7 meses. El contacto con el pelo hace que el producto comience a hacer efecto en la mascota.
  • Polvos o talcos anti-garrapatas: Sirven como un extra para proteger al perro. Se debe aplicar 1 vez al mes.
  • Los shampoo antiparasitarios externos: Elimina garrapatas y pulgas en el momento. Si bien ayuda a combatir estos molestos parásitos, no es un tratamiento a largo plazo, ya que no previene la reinfección.

También es importante mencionar lo necesario de cuidar el pelaje de las mascotas especialmente en esta época del año. “Para los perros con pelo largo es recomendable cortarle el pelo en una peluquería cada 15 días y una vez al mes en las mascotas de pelo corto para prevenir enfermedades como la Dermatitis alérgicas a pulgas y Ehrliquiosis a las garrapatas”, agregó Núñez.