• 18 ABR DE 2024

Diego Schalper evalúa presentar acusación constitucional contra canciller Antonia Urrejola: "Se configura causal de dejar sin aplicación de ley"

A_UNO_1401233 (1) | Agencia Uno

El diputado de Renovación Nacional envió un mensaje a Chile Vamos con la intención de presentar una acusación constitucional.

Chile Vamos evalúa presentar una acusación constitucional contra la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, debido a la demora en la promulgación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11.

Según consignó La Tercera, el diputado y secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, envió un mensaje a Chile Vamos con la intención de presentar una acusación constitucional: "Estimados: considero que acá se configura causal de dejar sin aplicación de ley para acusar constitucionalmente a la canciller. Si no hacen lo que tienen que hacer, pido que avancemos en esa dirección".

Asimismo, Diego Schalper compartió una declaración que emitió el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, donde planteaba que "estamos calculando dentro, idealmente, de este año o sino el próximo", respecto al plazo de respuesta de las negociación de las side letters del TPP11.


Síguenos en: Google News


TPP11
Empresarios critican decisión del Gobierno de esperar para promulgar TPP11: "Un balde de agua fría"

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la Cámara del Senado aprobó el TPP11.

Presidente Gabriel Boric y TPP11

El Presidente Gabriel Boric se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP11, el cual fue aprobado en la Cámara del Senado.

«Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado en el primer periodo y, por lo tanto, el resultado final que salió no es el que a mí me hubiese gustado», aseveró el Mandatario.

En ese sentido, afirmó que a pesar de que votó en contra del TPP11 «respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente que a veces puedan no gustarme las decisiones».

«Tengo el deber de hacer cumplir y vamos a hacer todos los mecanismos que correspondan para depositar el tratado que aprobaron las dos Cámaras. Hoy, en mi rol de Presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las Cámaras. ¿Qué es lo que hemos dicho y que ha señalado la ministra Vallejo? Que hay atribuciones que es importante respetar. Nosotros respetamos las del Senado y nosotros pedimos que se respeten también las del Ejecutivo», declaró.

Agregando que «no les quepa duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestra preferencia al respecto».

«Voy a respetar las atribuciones del parlamento, como corresponde, y vamos a cumplir con todos los procedimientos que la institucionalidad nos mandata. No hay un desafío entre poderes, no quiero que se entienda de esa manera, sino hacer valer la soberanía de Chile en materia de tratados internacionales», concluyó el Presidente Gabriel Boric.

Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric y TPP11: "Yo voté en contra de ese tratado cuando era diputado"

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la Cámara del Senado aprobó el TPP11.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones