• 20 ABR DE 2024

VTR y Subtel lanzan encuesta de radiografía digital de personas mayores

radiografia adulto mayor vtr |

El ministerio de Transporte y Telecomunicaciones trabajaron en conjunto a VTR para llevar a cabo este importante estudio.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones y la empresa VTR se reunieron para la novena radiografía digital sobre los desafíos de la alfabetización digital del adulto mayor.

Uno de los datos más impactantes es que 1 de cada 3 adultos mayores declara haber sido víctima de estafa o fraude en línea.

La instancia contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, la directora de Senama, Claudia Asmad y la gerenta de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de VTR, Cyntia Soto.


Síguenos en: Google News


[caption id="attachment_36323" align="aligncenter" width="1200"] (FOTO: Juan Pablo Carmona)[/caption]

 /
/

Desafíos en ciberseguridad

El uso seguro de las redes sociales y la navegación en internet fue uno de los puntos de mayor interés debido a la gran cantidad de ciberdelitos de los que han sido victimas y entre los datos más destacados se encuentran:

  • Un 85% de los encuestados declararon que querían aprender más de ciberseguridad.
  • 1 de cada 3 encuestados declara haber sido víctima de alguna estafa o fraude digital
  • 9 de cada 10 chequea que los sitios web informativos sean conocidos, para evitar las una fake news.
  • El 99% tiene correo electrónico, y el 96% verifica que el remitente sea conocido, antes de abrir un mail.

Hábitos de consumo

Según el estudio, el adulto mayor usa principalmente sus smartphones para consumir noticias, música, hacer tramites y ver películas.

¿Cómo lidiar con la alfabetización digital infantil?

Desde La Hora hablamos con el Subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, para consultarle sobre como el gobierno afrontan este desafío desde la etapa escolar.

[caption id="attachment_36362" align="aligncenter" width="1200"] Agencia Uno[/caption]

escolares / Agencia Uno
escolares / Agencia Uno

"Desde el centro de innovación del Mineduc tienen un programa muy interesante de aulas conectadas, que aparte de que se le dota de tecnologías en los colegios, se le entregan herramientas a los profesores para puedan hacer una formación aplicando la tecnología".

El subsecretario habló sobre lo difícil que sería implementar propiamente una asignatura de alfabetización digital, debido a la libertad de enseñanza.

"Además estamos discutiendo cuales son los contenidos que deberían estar en las mallas curriculares de todas las etapas de formación, porque creo yo que lo digital debería enseñarse desde kínder en adelante".