Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de octubre de 2022

Inflación al fin da un respiro: IPC de septiembre fue del 0,9%

Por tercer mes en el año, el índice estuvo bajo el punto porcentual y expertos creen que el costo de la vida comenzará a estabilizarse.

Por Alejandro Villegas C.
Inflación Agencia Uno
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas informó el IPC correspondiente a septiembre de 2022. Según el estudio, la inflación creció 0,9%.

La cifra, que sigue siendo alta, dentro de todo trajo buenas noticias. Primero, porque se trató del tercer mes del año en que la inflación estuvo bajo el punto.

Y, lo más importante según los economistas, es que el IPC comienza a dar señales de estabilizarse, lo que significará un alivio para las personas.

 

¿Cómo lidiar con la inevitable inflación?

 

Con este resultado de septiembre, el alza acumulada alcanzó el 10,8% en lo que va del año, junto con una variación de 13,7% a 12 meses.

 

Mayores alzas

Según el informe del INE, los productos con mayores alzas durante el mes de la Patria son los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).

Le siguen equipamiento y mantención del hogar (1,9%). Mientras que una de las categorías que mostró una caída fue el transporte (-0,2%).

Con el 09,% se cumplieron las expectativas de los economistas, que le apuntaron medio a medio a la cifra que en definitiva se convirtió en la oficial.

 

 

En el balance, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Y, como se mencionó, sólo tres presentaron bajas, destacando las caídas de alimentos y bebidas no alcohólicas, además de equipamiento, mantención del hogar y el descenso de transporte.

Temas relevantes

#INE#inflación#IPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica