Una compleja situación vivió el diputado Jaime Mulet (FRVS), luego que el Juzgado de Garantía de Copiapó, emitiera una orden de detención contra el parlamentario, por su no presentación a la formalización por los delitos de cohecho y soborno.
Según se detalló, en la causa se busca determinar si el vallenarino favoreció o no a la minera Candelaria frente a la Municipalidad de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
Aprueban Comisión Investigadora por caso de aguas irregulares del Río Matancilla
Iniciativa fue impulsada en la Cámara de Diputados por el parlamentario Jaime Mulet (FREVS).
Síguenos en:
El Ministerio Público señaló que se pidió la audiencia de formalización para Jaime Mulet el pasado 5 de abril de 2022, pero "no compareció pese a encontrarse legalmente notificado, alegando su abogado defensor, que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la Ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario".
Sin embargo, minutos más tarde, luego de su arribo a la audiencia a través de Zoom, el Juzgado de Garantía de Copiapó deja sin efecto orden de detención en contra de Jaime Mulet Martínez, y se inició la audiencia de formalización en su contra.
Solicitan desafuero de Jaime Mulet
Además se agregó que "la negativa del Diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente".
Al mismo tiempo el lunes la Fiscalía de Atacama solicitó a la Corte de Apelaciones de Copiapó el desafuero del diputado.