• 26 ABR DE 2024

Ministra Segpres afirma que "el Gobierno no es prescindente" del proceso constitucional

A_UNO_1399542 | Agencia Uno

La ministra Ana Lya Uriarte informó que en representación del Ejecutivo participará de la próxima reunión del proceso constitucional.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió al nuevo proceso constitucional, tras el triunfo del Rechazo, donde se impuso con el 62%.

En conversación con CHV, la ministra Ana Lya Uriarte aseveró que "el Gobierno no es prescindente" del nuevo proceso constitucional, "porque nos interesa y mucho lo que ocurra en este diálogo, porque nosotros queremos que haya una nueva Constitución para Chile".

"Entendemos que los problemas y las situaciones que preocupan a los chilenos tienen un cauce institucional, que es generar ese marco en el que todos nos entendamos que es una Constitución, pero el diálogo político, para lograr ese acuerdo, para ver cómo vamos a llegar a esa nueva Constitución, es un diálogo que hacen las fuerzas políticas", afirmó la ministra de la Segpres.


Síguenos en: Google News


Agregando que "es muy importante señalar es que cuando se logre un acuerdo, que esperamos se logre, nosotros como Gobierno vamos a ir a colegislar, porque para hacer un nuevo proceso, por ejemplo llamando a elecciones, en qué condiciones, los constituyentes, hay que hacer una reforma a la actual constitución del 80 con las modificaciones del 2005, entonces nosotros vamos a ir a colegislar con esa reforma".

Por último, informó que en representación del Ejecutivo participará de la próxima reunión del proceso constitucional.

"Estamos acompañando, pero no negociamos", concluyó la ministra de la Secretaría General de la Presidencia.

Cabe destacar que el proceso es liderado por los partidos políticos junto a los presidentes de la Cámara del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ana Lya Uriarte
Ministra Ana Lya Uriarte y nuevo proceso constituyente: "La negociación política está en manos de las fuerzas políticas"

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que hubiese preferido que ganara el Apruebo, pero insistió en que el triunfo del Rechazo no es una amenaza para las reformas estructurales.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones