Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

29 de septiembre de 2022

Día nacional sin auto: anuncian vías exclusivas para peatones y ciclistas

La iniciativa pretende promover el transporte público y otros modos sustentables para trasladarse por la ciudad.

Por
día nacional sin auto
Compartir

Desde 2018 que en Chile se realiza el Día Nacional sin Automóvil. Para este año -en su quinta versión- se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre donde destacarán las ventajas de una ciudad sustentable. Por lo que también se habilitarán vías exclusivas para peatones y ciclistas.

“El Día Nacional sin Auto es un momento importante para que reflexionemos sobre la relevancia que tienen los espacios públicos. Intervenciones como la que haremos el viernes nos permiten darnos cuenta que una calle copada de autos sólo permite que viajen unas pocas personas, en comparación con la eficiencia de un bus de transporte público”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, agregó que “este día es un espacio en el que la sociedad civil, la academia, el sector privado y público aúnan esfuerzos para poner en valor el transporte público y la movilidad sustentable, para hacerlo una alternativa de calidad y amigable con el medio ambiente”.

¿Cuáles son las nuevas vías por el día nacional sin auto?

Por la conmemoración del día nacional sin auto se indica que se habilitarán medidas exclusivas para peatones y ciclistas. Para ello se cerrará calle Agustinas entre las 6:00 y las 15:00 horas, entre San Antonio y Morandé.

También se realizará la Expo Movilidad que busca promover viajes y traslados sustentables, que permitan combatir el cambio climático. Además de actividades recreativas para la familia, en un esfuerzo conjunto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Municipalidad de Santiago y el Gobierno Regional.

Durante la jornada se implementará un “Parking Day” o momento en el que la gente podrá ocupar los espacios de estacionamientos para realizar actividades recreativas. Además, se instalará un simulador de buses que permitirá a los asistentes conocer más sobre su funcionamiento.

«La comuna capital y barrial de Santiago no podía quedar fuera de esta importante instancia porque es fundamental crear conciencia sobre una movilidad cada día más sustentable, que permita un mejor desarrollo urbano y una mejor calidad de vida para las personas», aseguró la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Además del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Municipalidad de Santiago, participarán CONASET, DTPM, empresas operadoras de RED, Mutual de Seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Temas relevantes

#Día nacional sin auto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica