• 19 ABR DE 2024

¿Qué es el Turismo Sostenible y cuáles son sus ventajas?

turismo sostenible | Top view of young woman packing backpack for vacation trip holiday, desktop travel concept.

Melissa Gutiérrez, académica de la UNAB, detalla los alcances y su contribución al medio ambiente, la economía local y la cultura.

El 2017 se reconoció el Turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como actividad productiva, cultural y medioambiental.

Pero la interrogante tiene relación con ¿qué significa esto?.  Expertos indican que se trata de como se gstiona este sector en el tiempo de manera que pueda generar rentabilidad y proteger los recursos naturales.

"En términos económicos el turismo debe ser rentable para que sea viable, ningún empresario querrá ser sostenible si su negocio no prospera. En el área social, este sector refuerza los valores del intercambio cultural, lo que enriquece a visitantes y residentes y, finalmente, el factor más importante es el medio ambiente, aquí el turismo debe estar al servicio y colaborar en la conservación del medio ambiente en el que se desarrolla, dado que depende de él y por ello debe protegerse, cuidarse y no contaminarse en los lugares donde se realiza”, detalla Melissa Gutiérrez, académica de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello.


Síguenos en: Google News


Claves del turismo sostenible en Chile

Por lo mismo se indica que es importante promover el turismo sostenible en Chile. “Aporta al desarrollo local, por lo tanto, es una actividad económica que se puede realizar en todo el país, lo que contribuye a la descentralización. Además, genera fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes y, a su vez, el impacto económico llega directo a las familias, ya que casi el 90% de las empresas del sector son micro, pequeñas o medianas empresas”, recalcó Gutiérrez.

De la misma forma, la académica de la U. Andrés Bello entrega las principales claves para conocer de cerca la industria del Turismo Sostenible en Chile:

  • Mejora la calidad de vida de la comunidad anfitriona, es decir, de las personas que trabajan y viven en los destinos turísticos.
  • Entrega una experiencia turística de calidad a los viajeros.
  • Mantiene las condiciones óptimas del medio ambiente, del cual dependen las comunidades como la actividad turística.
  • Genera mejores niveles de rentabilidad económica en empresas que involucran prácticas sostenibles como eficiencia energética.
  • Genera gran promoción de imagen país a nivel nacional e internacional.

¿Qué actividades involucra el Turismo Sostenible?

Se involucran diferentes actividades turísticas, pero más que identificar las actividades, lo importante es cómo se realizan. Por ejemplo, se puede realizar senderismo en algún parque nacional de una región, la diferencia está en cómo se realiza ese viaje y esa actividad y qué se necesita para hacerlo sostenible, por ello, es importante que como turistas y/o visitantes realicemos las siguientes acciones:

  • Compartir transporte o utilizar transporte público.
  • Moderar el uso de los recursos, principalmente el agua.
  • Reducir los residuos.
  • Elegir alojamientos turísticos con certificaciones sustentables como el Sello S que entrega Sernatur.
  • Ser respetuoso con la diversidad biológica y las comunidades anfitrionas, un buen comportamiento en los destinos turísticos implica respetar la cultura local, no realizar grafitis en lugares naturales, llevarse su basura, etc.
  • Apoyar la economía local eligiendo servicios turísticos locales.