Adulto mayor mató a su esposa y luego se quitó la vida: mujer de 71 años padecía enfermedad terminal
La víctima se encontraba postrada y fue hallada con un balazo en la cabeza.
"Son ataques a sistemas informáticos y hay similitudes porque son organismos públicos, pero son diferentes porque las motivaciones que tuvieron los delincuentes informáticos es distinta", aseveró Pedro Huichalaf.
El exsubsecretario de Telecomunicaciones del Partido por la Democracia, Pedro Huichalaf, se refirió al hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto y al Poder Judicial.
En conversación con ADN, el exsubsecretario de Telecomunicaciones recordó que también atacaron al Sernac, asegurando que "son brechas de ciberseguridad".
"Son ataques a sistemas informáticos y hay similitudes porque son organismos públicos, pero son diferentes porque las motivaciones que tuvieron los delincuentes informáticos es distinta", sostuvo Pedro Huichalaf.
En ese sentido, afirmó que en el caso del Estado Mayor Conjunto "los hackers o delincuentes informáticos lo que estaban haciendo en definitiva es tomar la información y quisieron ponerla a disposición del público, ese era su objetivo final".
Agregando que "es una organización que trata de mostrar lo que hacen las Fuerzas Armadas contra el pueblo. Esa es como su filosofía".
Mientras que en el caso del Poder Judicial: "Son delincuentes informáticos que lo que buscan es lucrar, porque lo que hacen en definitiva es que infectan el sistema, encriptan la información y exigen un cobro de un pago, es como una extorsión digital".
"Se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones", informó el Poder Judicial.
El exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseveró que en Chile faltan políticas públicas enfocadas en la ciberseguridad.
"Lo que ha faltado a mí entender es una conciencia de una política pública con la inexistencia de una regulación que sea acorde a los tiempos y relacionado con los estados más modernos", criticó.
"Piensa que hace poco por primera vez tuvimos entre la guerra, en este caso de Rusia y Ucrania, la llamada guerra híbrida, donde mezclaron peleas físicas, así como disparos, balas, y además ataques informáticos de un estado contra otro", insistió Pedro Huichalaf.
Entre el contenido vulnerado se encontrarían el uso del sistema de satélites de comunicación y planes de resguardo.
La víctima se encontraba postrada y fue hallada con un balazo en la cabeza.
Según la profesional, la situación ya fue denunciada en 2020, pero hoy el problema se encuentra completamente desatado.
El joven se encontraba perdido desde el jueves 10 de octubre. Hasta antes de perderse su rastro, Kabir Bandak vivió días de total normalidad, dijo su hermano.