Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de septiembre de 2022

Exsubsecretario de Telecomunicaciones critica hackeo al EMCO: falta «cultura de ciberseguridad»

"Son ataques a sistemas informáticos y hay similitudes porque son organismos públicos, pero son diferentes porque las motivaciones que tuvieron los delincuentes informáticos es distinta", aseveró Pedro Huichalaf.

Por
exsubsecretario de Telecomunicaciones
Compartir

El exsubsecretario de Telecomunicaciones del Partido por la Democracia, Pedro Huichalaf, se refirió al hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto y al Poder Judicial.

En conversación con ADN, el exsubsecretario de Telecomunicaciones recordó que también atacaron al Sernac, asegurando que «son brechas de ciberseguridad».

«Son ataques a sistemas informáticos y hay similitudes porque son organismos públicos, pero son diferentes porque las motivaciones que tuvieron los delincuentes informáticos es distinta», sostuvo Pedro Huichalaf.

En ese sentido, afirmó que en el caso del Estado Mayor Conjunto «los hackers o delincuentes informáticos lo que estaban haciendo en definitiva es tomar la información y quisieron ponerla a disposición del público, ese era su objetivo final».

Agregando que «es una organización que trata de mostrar lo que hacen las Fuerzas Armadas contra el pueblo. Esa es como su filosofía».

Mientras que en el caso del Poder Judicial: «Son delincuentes informáticos que lo que buscan es lucrar, porque lo que hacen en definitiva es que infectan el sistema, encriptan la información y exigen un cobro de un pago, es como una extorsión digital».

Reportan nuevo hackeo: detectan virus en matriz informática del Poder Judicial

Ciberseguridad

El exsubsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, aseveró que en Chile faltan políticas públicas enfocadas en la ciberseguridad.

«Lo que ha faltado a mí entender es una conciencia de una política pública con la inexistencia de una regulación que sea acorde a los tiempos y relacionado con los estados más modernos», criticó.

«Piensa que hace poco por primera vez tuvimos entre la guerra, en este caso de Rusia y Ucrania, la llamada guerra híbrida, donde mezclaron peleas físicas, así como disparos, balas, y además ataques informáticos de un estado contra otro«, insistió Pedro Huichalaf.

Hackeo a Estado Mayor Conjunto: ¿qué dicen los correos filtrados?

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica