• 20 ABR DE 2024

Carmen Hertz arremete contra vicealmirante de las Fuerzas Armadas: "Representan un agravio inaceptable"

A_UNO_1362983 (1) | Agencia Uno

El vicealmirante de las Fuerzas Armadas, realizó una colecta para enviar comida a los presos de Punta Peuco.

La diputada del Partido Comunista y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, criticó las declaraciones del vicealmirante de las Fuerzas Armadas.

El vicealmirante de las Fuerzas Armadas, Ramiro Navajas Santini, envió un correo a 32 funcionarios de la institución, con el objetivo de enviar cajas de alimentos a nueve condenados por violaciones a los Derechos Humanos recluidos en Punta Peuco, en el Centro Penal Femenino en San Joaquín y en Colina 1.

Al respecto, Carmen Hertz aseguró a ADN que "resulta de extrema gravedad que el vicealmirante Ramiro Navaja, al referirse a los delincuentes de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco, hable de presuntos culpables. Y además, añada que cumplieron cabalmente con su deber".


Síguenos en: Google News


"Estas declaraciones, o estas expresiones, en su correo electrónico, copia del cual fue enviado al Comandante en Jefe de la Armada, representan un agravio inaceptable a la sociedad chilena y un agravio inaceptable al poder judicial", aseveró la diputada del Partido Comunista.

Agregando que es "una conducta que significa incumplimiento de deberes militares y que espero, que el Comandante en Jefe de la Armada tome las medidas que correspondan".

Asimismo, la abogada de Derechos Humanos, informó que "las medidas deben ser tomadas por el Comandante en Jefe de la Armada y la Ministra de Defensa".

Por último, Carmen Hertz aseguró que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados "debería sacar una declaración". Mientras que ella, oficiará a la Fuerza Armada.

INDH
Presidenta del INDH y violación a los Derechos Humanos: "Las Fuerzas Armadas en su conjunto deben liberarse de ese pasado criminal"

Consuelo Contreras criticó las declaraciones del Director General del Personal de la Armada, Ramiro Navajas.

¿Qué hizo Ramiro Navajas?

El vicealmirante de las Fuerzas Armadas, Ramiro Navajas Santini, envío un correo con el objetivo de ayudar a presos de Punta Peuco, Centro Penal Femenino en San Joaquín y Colina 1.

"Informo a ustedes que actualmente hay nueve personas en condición de retiro de la Armada privados de libertad, condenados por haber participado en presuntos hechos que los relacionan a delitos que habrían afectado a los derechos humanos de civiles dentro del periodo del Gobierno Militar", se lee en el correo filtrado.

Agregando que "se ha querido proponer esta nueva idea por los motivos ya expresados, que refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber".

filtración de correos de las fuerzas armadas pone en riesgo al país
Hackeo a Estado Mayor Conjunto: ¿qué dicen los correos filtrados?

Entre el contenido vulnerado se encontrarían el uso del sistema de satélites de comunicación y planes de resguardo.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones