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Crónica

23 de septiembre de 2022

Por la pandemia del Covid-19: Inmobiliarias adoptan nuevas estrategias de venta

Entre las medidas destaca facilitar ayuda para el financiamiento, mayores plazos o cubrir un porcentaje mayor del pie en las últimas cuotas.

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El sector inmobiliario proyecta recuperar sus niveles de ocupación de oficinas durante el segundo semestre del año y consolidar la “normalización” de la actividad durante el 2023. De acuerdo a especialistas, las empresas buscarán retomar espacios de presencialidad, aunque con matices respecto a la etapa previa a los confinamientos masivos de la población. Todo apunta a la creciente demanda de nuevos espacios modulares, flexibles, abiertos y cercanos a entornos naturales y zonas residenciales.

El auge de los espacios para la modalidad híbrida replica la tendencia que experimentan países como Estados Unidos, donde el 30% de los arriendos de oficinas corresponde a nuevos módulos de uso “flexible”. Las oficinas de Puertas de Chicureo van desde los 23 hasta los 500 metros cuadrados, con características modulares y opción de conectarse con otras unidades. Además, alternativas de bodegas y estacionamientos subterráneos.

Adaptarse al nuevo mercado

Ante el escenario de incertidumbre económica, las inmobiliarias están adoptando nuevas estrategias de venta, entre ellas ayudar a conseguir financiamiento, mayores plazos o cubrir un porcentaje mayor del pie en las últimas cuotas, arriendos con opción de compra o pago de arriendos y dividendos por un año. Puertas de Chicureo, por ejemplo, incluye una cláusula de compra segura (devolución eventual del monto pagado) y el beneficio de congelar la UF en $29.990 para aquellos usuarios –corporativos y naturales– que compren al contado.

“El mercado sigue reflejando los efectos de la pandemia y el aumento del teletrabajo, que llegó para quedarse, con tasas de vacancia históricamente altas. Ese escenario debiese comenzar a regularse en los próximos meses y las empresas buscarán recuperar ciertos espacios de presencialidad, principalmente para comenzar a implementar sistemas híbridos en sus operaciones, que a la vez permitan una mejor conexión de sus equipos”, explicó Cristián Periale, gerente inmobiliario de Puertas de Chicureo.

De acuerdo a la experiencia de Puertas de Chicureo, actualmente el 60% de las empresas interesadas asisten de manera presencial a cotizar. “Lo que buscan es conocer las oficinas, los espacios comunes y los otros edificios del entorno. Además, comparar superficies y vistas según las distintas orientaciones”, agrega el ejecutivo.

 

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