Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de septiembre de 2022

Gendarmería investiga fiesta con alcohol protagonizada por internos de recinto penal de Biobío

Los comuneros mapuches fueron identificados como Oscar Piliciman y Víctor Llanquileo y fueron en estado de ebriedad.

Por
Gendarmería Agencia Uno
Compartir

Gendarmería de Chile investiga la realización de una fiesta realizada durante la noche del pasado 18 de septiembre, protagonizada por internos del Centro de Estudio y Trabajo (CET), región del Biobío. 

Los comuneros mapuches fueron identificados como Oscar Piliciman y Víctor Llanquileo y fueron en estado de ebriedad.

A partir de lo informado por Gendarmería, personal penitenciario encontró en estado de ebriedad a dos comuneros mapuches que permanecían en el recinto gracias a beneficios carcelarios.

Según constató Cooperativa, el comandante Andrés Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, informó que personal de Gendarmería «sorprendió a unos internos en manifiesto estado de ebriedad, por lo tanto, dio cuenta al personal de servicio y pidió que se constituyera en el lugar el jefe operativo del establecimiento».

En ese sentido, reveló que cuando un funcionario los descubrió «fue objeto de amenazas de muerte y amenazas orientadas a que le iban a quemar su propiedad».

El comandante Andrés Muñoz condenó el incidente, aseverando que es «absolutamente grave» y reclamó que otros internos que han protagonizado estas situaciones «han sido devueltos en forma inmediata a sus unidades de origen, y en este caso, hasta este momento no ha ocurrido, lo que nos llama profundamente la atención».

Seremi de Justicia

Al respecto, la seremi de Justicia del Biobío, Claudia Soto, informó que «tomamos contacto con Gendarmería. Se nos informa que se han iniciado las investigaciones correspondientes, tanto por la vía administrativa como por la vía judicial».

Agregando que «este es un hecho aislado que no empaña el excelente trabajo desarrollado por Gendarmería en cuanto a la seguridad al interior de nuestras cárceles durante las Fiestas Patrias».

En ese sentido, destacó que es «el resultado de los diversos allanamientos realizados previo a las festividades, donde se lograron incautar diversos elementos prohibidos, logrando así prevenir la comisión de delitos violentos al interior de las cárceles». 

 

 

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica