Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

20 de septiembre de 2022

Presidente Gabriel Boric y triunfo del Rechazo: «Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes»

En su discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, se refirió a la violación de los Derechos Humanos en el estallido social y a los resultados del Plebiscito Constitucional.

Por
Gabriel Boric Agencia Uno
Compartir

El Presidente Gabriel Boric realizó su primer discurso ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizado en Nueva York, Estados Unidos.

En la oportunidad, el Mandatario se refirió a los resultados del Plebiscito Constitucional, donde triunfó el Rechazo con el 62% de los votos.

«El trabajo realizado por la Convención Constitucional entre 2021 y 2022 fue sometido a consulta ciudadana a través de un plebiscito en que los chilenos y chilenas participaron masivamente, un 85% de participación«, sostuvo el Ejecutivo.

«En este evento electoral los ciudadanos rechazaron de manera clara la propuesta, por un 62% contra un 38%. Por lo que hoy como país estamos buscando nuevas fórmulas para construir ese lugar de encuentro», detalló.

Agregando que «algunos han querido ver los resultados del Plebiscito como una derrota del Gobierno. Hoy, en esta instancia, digo que nunca un gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia».

En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric afirmó que «este mismo pueblo se acaba de expresar dando una lección de democracia. Como Gobierno hemos recogido el resultado del plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos, queremos escuchar lo que el pueblo nos está diciendo, porque confiamos en su criterio y confiamos en su voluntad».

«Los resultados son la expresión de una ciudadanía que demanda cambios sin poner en riesgo sus logros presentes, que quiere un mejor futuro construido con seguridad y sin caer en nuevas inseguridades. Un futuro de cambio con estabilidad»., añadió el Mandatario.

Por último, el Ejecutivo insistió que «el resultado del Plebiscito en nuestro país nos ha enseñado a ser más humildes, la democracia debe ser humilde y asumir que la construcción del Chile que soñamos no está en la receta de ningún sector en particular, sino en la síntesis que podamos hacer combinando lo mejor que cada uno pueda aportar, así se gobierna en el siglo XXI».

Presidente Gabriel Boric y su intervención en la ONU: condenó violación de los Derechos Humanos en Gobierno de Sebastián Piñera

Violación a los Derechos Humanos

Por otro lado, el Mandatario recordó la crisis social originada el 18 de octubre de 2019, condenando los graves episodios de violencia, como la quema de estaciones del Metro de Santiago, pero por sobre todo, la violación de los Derechos Humanos durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

«Constituye, desde el punto de vista del gobierno y de DHHH, en graves violaciones de DHH que debe ser reparada y así lo será», aseveró el Ejecutivo.

Agregando que «desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor, y quiero decirles que aquello que no se espere, puede pasar en sus países también».

«El camino para enfrentar los problemas se pavimentan con más democracia, no con menos», insistió el Presidente Gabriel Boric.

Presidente Gabriel Boric y su intervención en la ONU: condenó violación de los Derechos Humanos en Gobierno de Sebastián Piñera

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica