• 23 ABR DE 2024

Gobierno intervendrá seis cárceles para atacar los delitos más peligrosos

cárceles |

Las penales que serán monitoreados son los de Arica, La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

El Gobierno anunció la intervención de seis cárceles del país con el fin de desbaratar las bandas criminales que siguen cometiendo delitos detrás de las rejas.

El anuncio se realizó luego de la cita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y su par de Justicia, Jaime Gajardo, con el fiscal Nacional, Jorge Abbott.

“Estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciario de nuestro país para mejorar la seguridad", dijo Gajardo de acuerdo a Emol.


Síguenos en: Google News


La autoridad detalló que se busca "generar un impacto en la seguridad pública de nuestro país" y de paso generar "la reinserción social".

 

whatsapp_image_2022-07-14_at_10_50_39_am_x1x.jpeg,
Armas, celulares y licor: Gendarmería realiza masivo allanamiento en 17 cárceles

La operacion se realizó en forma simultánea en 16 regiones y participaron 1.315 funcionarios.

 

¿Qué cárceles serán intervenidas?

Los recintos penales que serán intervenidos son el penitenciario de Arica, de La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

De acuerdo a lo pactado, en estos recintos carcelarios operarán medidas como "incautación y allanamiento permanentes y mejorar la televigilancia".

La gran novedad es que se nombrarán fiscales especiales que harán investigaciones "que nos permita desbaratar las bandas", agregó el subsecretario.

 

Cárcel
En 13 de las 14 cárceles del país habilitadas para sufragar se impuso el rechazo

Los centros penitenciarios fueron habilitados para que condenados sin pena aflictiva pudieran sufragar.

 

Además, habrá una coordinación con los fiscales regionales, que “va a permitir ir realizando investigaciones más precisas y eficaces”, dijo Jaime Gajardo.

 

¿Qué delitos operan desde los penales?

Las últimas investigaciones efectuadas por las fiscalías y Gendarmería aclararon que hay una lista de delitos que se están cometiendo tras las rejas.

Según Manuel Monsalve, dentro de estos delitos hay “extorsiones, delitos más graves como tráfico o incluso delitos como corrupción”.

Por lo mismo, el subsecretario del Interior adelantó que “nos interesa que haya un foco y un trato preferente con objeto de tener resultado en materia de esas investigaciones”.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones